En la selección chilena sub 20 las cosas arrancaron de una manera complicada en el debut del torneo amistoso que se celebra en Murcia, España, pues Inglaterra mostró toda su jerarquía para imponerse 3-0. Ahora para los dirigidos por Patricio Ormazábal solo queda alzar cara frente a Australia y Marruecos.

Más allá de lo futbolístico, llamó la atención que algunos nombres como Joan Cruz no estuvieran presentes en la nómina por lo que el tema de la influencia de los representantes en estas elecciones se vuelve a poner sobre la mesa. Al respecto, el experimentado entrenador Jorge Garcés, conversó con Redgol.

"Sabemos que el tema que representa a estos chicos hoy día es fuerte, es una empresa muy poderosa en todo el mundo y los chicos a los 14 años, 15 años, se le acercan los empresarios y les compran su representación. Ahí se empiezan a manejar, a promover, suceden situaciones en algunos clubes y en la selección", manifestó.

El Peineta no está en contra al 100 % de esta labor porque también pueden servir de apoyo en la carrera de los futbolistas. "Es un mal necesario porque los chicos para proyectarse tienen que tener su representante y el que tenga los mejores jugadores es el más codiciado por los chicos jóvenes y sus familias".

Sin embargo, sacó a relucir lo complicado que puede resultar su relación con los jóvenes jugadores. "A veces le hacen daño a los chicos, no los dejan salir de los clubes o los quieren sacar de los clubes que son sus formadores, los presionan, los complican", puntualizó.

De hecho, es algo que pudo notar Garcés en su más reciente experiencia. "Yo lo viví en Wanderers, en esta pasada se vio mucho eso que un gran número de juveniles que estaban manejados y que las decisiones no eran de ellos sino de sus representantes. Es bien complejo el tema".