Patricio Ormazábal mira el futuro con optimismo. En la última semana, el DT de la selección chilena Sub 20 sacó conclusiones positivas en torno a la gira por Lima para jugar dos amistosos frente a Perú, aunque hubo varios jugadores importantes que pudieron disputar sólo uno de esos cotejos. El Sudamericano de la categoría es el gran objetivo que tiene el equipo. Aquel certamen se disputará en Colombia entre el 19 de enero y el 12 de febrero de 2023. 

El Pato conversó con Todos Somos Técnicos y salió al paso de dos temas. Uno fue la influencia de los representantes en la confección de las nóminas de los distintos seleccionados nacionales de Chile. "Antes no todos los jugadores tenían. Hoy todos, Sub 17, 15 y ni hablar la adulta, tienen. Siempre se ha hablado mucho de este tema de las polémicas, que la nómina la hace un representante u otro", introdujo el otrora centrocampista de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. 

"En lo personal, nunca me ha llamado un agente para decirme que convoque a un jugador u otro. Nunca. No conozco a otro entrenador que le haya pasado. Me tocó compartir con Martín Lasarte y nunca nos dijeron algo así", afirmó Ormazábal en relación a su labor como ayudante del entrenador uruguayo que trabajó en el combinado absoluto.

El ex DT de Magallanes prosiguió con el tema y aprovechó de hablar de las expectativas que tiene en torno a los desafíos venideros. "Estoy muy tranquilo porque no tengo nada. Lo único que quiero es clasificar al Mundial porque también tengo una carrera personal. Obviamente si pasa eso es muy bueno para el desarrollo del fútbol chileno, pero todos los entrenadores lo único que queremos es ganar. Y para eso tenemos que llamar a los que creamos mejores", sentenció.

 

La búsqueda de talento "extranjero", otro tema que tocó Patricio Ormazábal

En la selección chilena hay un proyecto de generar dos nuevas categorías, aunque eso todavía está en materia de evaluación por la dirección deportiva nacional que encabeza Francis Cagigao. También está en marcha la captación de talento "extranjero", tal como ocurrió con el belga-chileno-marroquí Nayel Mehssatou en la gira por Asia, con el fallido intento por hacer debutar en La Roja a Robbie Robinson y con el toque de frescor y gol que añadió Ben Brereton

De hecho, Ormazábal ya ha contado con un futbolista que cumple esa condición: el defensor argentino-chileno Tomás Avilés, quien milita en Racing Club de Avellaneda. "Acá hay un departamento de análisis, donde estamos viendo muchos jugadores de otros países. Hoy vimos a un chileno de 16 años que juega en la segunda categoría de un club de la MLS, también un chico boliviano y uno en Dinamarca", detalló el Pato, quien también fue entrenador del equipo Sub 19 de la Universidad Católica.

La Sub 20 de Chile se prepara para el Sudamericano del 2023 en Colombia (Foto: ANFP)

La Sub 20 de Chile se prepara para el Sudamericano del 2023 en Colombia (Foto: ANFP)

"Sentimos que hay gente que también es chilena y puede participar, tal como fue lo de Ben Brereton. Buscaremos sangre chilena por todos lados siempre y cuando tengan nivel. Vemos a la gente chilena todos los fines de semana, pasamos por muchas canchas. Entre más jugadores veamos, tenemos mejor información para decidir. Nos podemos equivocar en una nómina, seguro que sí, es parte de la convivencia del entrenador, pero lo primero que queremos es el desarrollo del fútbol chileno y clasificar a un Mundial", cerró Patricio Ormazábal.