La selección chilena femenina se despidió este martes por la mañana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras caer por la cuenta mínina ante las anfitrionas, Japón, en el último partido de la fase de grupos del fútbol femenil.

Las comandadas por José Letelier llegaban al partido como colistas del Grupo E del certamen, por lo que ganar para intentar clasificar como terceras del grupo era perentorio. Lamentablemente el resultado no se dio.

Chile jugó bien a ratos e incluso tuvo un palo que de seguro atormetará a los futboleros durante mucho tiempo, sin embargo, fueron las niponas las que se pusieron en ventaja a los 77' a través de Mina Tanaka para llevarse el triunfo.

La Roja se va de los Juegos Olímpicos con la frente en alto tras una histórica participación, y con el desafío de dar vuelta la página rápidamente para enfocarse en el arduo camino rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

En diciembre de 2020 el Consejo de la FIFA confirmó la ampliación de las plazas clasificatorias para la cita, que ahora contará con 32 participantes, por lo que la ilusión de las chilenas de lograr el boleto es grande.

"La CONMEBOL contará con tres representantes con boletos directos en remplazo de dos, además tendrá la posibilidad de sumar a dos selecciones más mediante un torneo eliminatorio, a diferencia de uno, como ocurría con anterioridad a través de un partido de repechaje contra un equipo de la CONCACAF", explicaron.

De esta manera, son tres los cupos que se definirán en el torneo eliminatorio que disputarán diez selecciones, de los cuales dos serán representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La selección chilena femenina tendrá el lindo desafío de intentar clasificar a la cita femenil en Australia y Nueva Zelanda, luego de haber logrado una histórica participación en el Mundial de Francia 2019.

El estadio Eden Park, de Auckland, albergará el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, mientras que la final se disputará en el Estadio de Australia, en Sídney.