Los dos partidos de la selección chilena en la Copa América de Brasil dan paso a un balance preliminar, que establece las preferencias claras del técnico Martín Lasarte con relación a los jugadores predilectos que tiene en el equipo.

Con el ingreso goleador de Ben Brereton por Carlos Palacios en el último partido, quedan claros los once que suman más minutos en el armado del entrenador uruguayo, pero también aquellos jugadores que están a la espera de una oportunidad.

En primer tiempo aparecen los titulares (Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Meneses, Eduardo Vargas y Brereton o Palacios) con un sitial prácticamente reservado.

En la segunda línea se asoman los que ingresaron como reemplazos ante Argentina y Bolivia: César Pinares, Tomás Alarcón, Enzo Roco, Pablo Aránguiz y Pablo Galdames. Además debe adjuntarse Francisco Sierralta, quien ha presentado molestias físicas.

Y en tercer lugar, los nueve que todavía no pisan el campo de manera oficial. Los arqueros Gabriel Arias y Gabriel Castellón la tienen difícil frente a la confiabilidad de Claudio Bravo, mientras que Alexis Sánchez está inscrito, pero sigue lesionado.

Las otras son alternativas que Lasarte ha decidido mantener en la baraja. Un buen ejemplo es Sebastián Vegas, de impecables antecedentes en el Monterrey mexicano, pero que ha sido desplazado por Maripán, Sierralta y Roco en el centro de la zaga, y Mena como lateral.

Claudio Baeza es otro caso de estudio. El mediocampista del Toluca tenía un lugar casi asegurado durante el ciclo de Reinaldo Rueda, pero en la era Lasarte ha sido desplazado por los tres medios titulares y los dos emergentes: Alarcón y Galdames.

Felipe Mora también mantiene el revólver en el bolsillo. El ex goleador de la U debiera pelear un lugar en el centro del ataque con Eduardo Vargas, ya que Brereton y Palacios le ganaron la pulseada por la banda.

Los otros son emergentes que todavía no hacen historia a nivel de selección. Daniel González Marcelino Núñez, Clemente Montes y Luciano Arriagada fueron a acumular kilómetros a Brasil y su presencia se hace incierta frente a los más consolidados.

De esta forma, Lasarte dirige a la Roja a la fase final de la Copa América sin todavía mostrar todas sus cartas. Una evidencia que puede marcar la consolidación de un equipo definido, así como el lugar secundario de los que esperan en la banca.