La selección chilena femenina intentó por todos lados, pero no logró dar con lo que necesitaba y se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este martes la Roja dio una dura pelea, pero cayó por la cuenta mínima ante Japón, quedando fuera de los cuartos de final de la cita deportiva.

José Letelier conversó con los medios de comunicación y analizó lo que fue el encuentro. "Nos costó ordenarnos en el primer tiempo, modificamos ne el segundo y sostuvimos mejor. Intentamos mantener el resultado, no era fácil, ellas tuvieron varias ocasiones de gol. Sin embargo lo logramos, nos juntamos bien, buscamos pelotazos profundos para encontrarnos más cerca del arco rival. Tuvimos una situación muy clara, que pudo marcar un curso distinto".

El técnico de la Roja también destacó lo hecho por el equipo en su debut en unos Juegos Olímpicos. "No hay que olvidar el nivel de competencia en este tipo de torneo, lo vivimos también en el mundial. Creo que las jugadoras han avanzado mucho en su desarrollo deportivo, Chile todavía es un país que tiene mucho por crecer en el fútbol femenino. Estas jugadoras han pasado muchas barreras para estar en este tipo de competencias".

"En la medida que se mantenga este nivel de preparación y competición, se irán logrando mejores rendimientos y desafíos. Para un país que se está desarrollando no es fácil competir ante potencias mundiales, lo más probable es que los resultados no sean los deseados, pero estamos orgullosos de las que representaron al país. Creo que fueron buscando sus mejores sensaciones, rendir de mejor forma, pero creo que nos falta algunos peldaños por avanzar", agregó.

Pero Letelier también entró en la polémica por el gol no cobrado y por el que hasta Christiane Endler pidió explicaciones a la FIFA y la organización de Tokio. "Es muy difícil desde la posición donde estábamos para determinar si fue o no gol. Hay tecnología y tiene que ser contundente. Si es al revés, sería lamentable".

A la hora de los balances, el técnico de la Roja es claro. "En cuanto a resultados no es bueno. Sí creemos que cada vez la selección va avanzando. Para que eso sea tangible tenemos que empezar a conseguir mejores resultados. Sin embargo, cada jugadora mostró crecimientos, siempre entregan lo máximo, son honestas en lo que hacen. Han entendido que para estar en la alta competencia hay que estar preparadas, es un gran trabajo de ellas".

En esa misma línea, el DT enfatizó en que el equipo nacional necesita más ritmo. "Es importante que la selección mantenga sus competencias en fechas FIFA. No termina con las olimpiadas, hay que reforzar con competencias internacionales".

Finalmente Letelier hizo un llamado a los clubes del fútbol chileno. "En el desarrollo (del fútbol femenino chileno) estamos al debe, falta formación, generar instancias para que las más pequeñas que tienen el deseo de ser jugadoras, abrirle las instancias y se entienda que para llegar a un alto nivel y permanecer tiene que haber eso".