La selección chilena adulta quedó sin opciones de ir al Mundial de Qatar 2022, pero los combinados juveniles siguen trabajando, al igual que el director de selecciones, Francis Cagigao, quien hizo una especial petición por los cuadros menores.

Hace un par de semanas hubo un problema, porque clubes como Universidad de Chile y Colo Colo pidieron que sacaran de la convocatoria de la Sub 20, que fue de gira por Paraguay, a futbolistas de sus filas, para hacerlos jugar por el primer equipo.

Dicha situación molestó a Cagigao, quien envió una dura carta a los cuadros criollos, a los que le pide más apoyo para el desarrollo de las selecciones juveniles.

“Requerimos vuestra constante colaboración para lograr la cohesión y progresión de nuestras Selecciones sub 20 y sub 17, en un importante período, que se proyecta de mucho trabajo de construcción para el futuro”, dice en un escrito que dio a conocer La Tercera.

"Las peticiones de baja de los clubes llegaron solo un par de horas previas al primer entrenamiento, lo que nos Ilevó a tener que recurrir a improvisaciones y cambio de planes de trabajo. En otros casos, se pactaron acuerdos especiales, los que tampoco fueron respetados. Situaciones como las descritas afectan la organización, alteran la planificación y complejizan la preparación de nuestros jugadores, en particular de cara al Sudamericano Sub 20 del próximo enero 2023, con plazas de un Mundial en juego", agregó, haciendo énfasis en la situación descrita.

El español además explicó que “Chile no tuvo Fútbol Joven durante un período prolongado y se encuentra entre los países sudamericanos más afectados en términos de horas de entrenamiento y partidos oficiales formativos, lo que merma la posibilidad de jugar torneos internacionales de selecciones fuera y en territorio nacional”.

“El bagaje internacional que proporciona la Selección, sumado a la experiencia de más minutos en cancha con su primer equipo, y un trabajo metódico en las sesiones de entrenamiento con programas de desarrollo personalizados, es la mejor manera en que podemos ayudar a nuestros talentos a tener carreras largas y exitosas, además de impulsar al mismo tiempo la regeneración progresiva de la Selección Nacional, lo que por añadidura traerá consigo el éxito y la generación de patrimonio de los clubes”, agregó.

Francis Cagigao pide más compromiso a los equipos chilenos, para que así la Roja puede tener mejores resultados en las distintas categorías.