Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, hay distintos gestos que demuestran que Chile defenderá solo uno de los dos títulos continentales que obtuvo en la Copa América.

Recordemos que la Roja se tituló campeona de la Copa América 2015 en territorio nacional, y un año más tarde se quedó con la corona de la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos. Este torneo es el que está en discusión.

 

Sin embargo, la figura de los Sudamericanos Extraordinarios supera la duda. El primero se disputó en 1935 y tenía la singularidad de que no había trofeo en disputa o faltaban participantes. Se repitió en 1941, 1945, 1956 y 1959.

Por su naturaleza, 16 equipos que incluyen la Concacaf y se disputó en Estados Unidos, la Copa América Centenario también corresponde a un Sudamericano Extraordinario, por lo que el título que Chile defenderá en Brasil es el de la Copa América 2015.

Así lo demuestra el parche que llevará la camiseta de la Roja desde el debut de esta noche ante Japón, donde aparece el trofeo tradicional de la Copa América y el año 2015 como distintivo; además de que la Copa América Centenario no tiene placa en el trofeo.

¿Cuándo se defenderá el título de la Copa América Centenario? No sería de extrañar que en 2020, cuando se anunció el nuevo formato de Copa América que tendrá dos grupos de seis equipos y en el que Chile aparece inscrito para actuar en la sede de Argentina.

Pero los más osados esperan que sea en cien años más: Copa América Centenario 2116.