El entrenador de la selección de Perú, Ricardo Gareca, reconoció la posibilidad de que se disputen las próximas Eliminatorias Sudamericanas con equipos compuestos solamente por jugadores que participen de los campeonatos locales.

"La Conmebol comenzará con clasificatorias y tenemos problemas con los aviones y con qué jugadores no están en sus equipos, tenemos que contar con jugadores del torneo local. Si tenemos que jugar clasificatorias con jugadores del torneo local, vamos a hacerlo", adelantó.

Lo cierto es que el panorama es especialmente complejo para el inicio del torneo que reparte cuatro cupos al Mundial de Qatar 2022 y uno al repechaje. Debió comenzar en marzo y ahora está en duda la posibilidad de que se inicie en septiembre, en incluso en 2020.

Pero la solución de los jugadores locales podría facilitar las cosas. Un escenario distinto al pronosticado, pero para el que Chile ya tiene preparación, considerando la alta cantidad de jugadores citados a los microciclos de Reinaldo Rueda.

Además se suma el trabajo de la selección chilena con miras al Preolímpico Sudamericano que se disputó a principios de año, compuesto únicamente por jugadores que participaban del campeonato chileno. Es decir, jugadores hay.

 

¿Pero quiénes? Con base al último microciclo realizado por el seleccionador chileno más aquellos elementos que estuvieron al margen por lesión o decisión técnica, pero que sí tiene cabida en la selección adulta, se puede ver un equipo robusto.

En el arco hay dos opciones: Brayan Cortés (Colo Colo) y Fernando de Paul (Universidad de Chile). Universidad Católica domina defensa, con jugadores como Benjamín Kuscevic, Válber Huerta y Alfonso Parot. El lateral derecho sería Óscar Opazo (Colo Colo).

 

 

En el mediocampo también hay distintas alternativas, entre los que se incluyen César Fuentes y Leonardo Valencia (Colo Colo), Juan Leiva (U. La Calera) y César Pinares (U. Católica).

En el ataque pueden aparecer los cruzados José Pedro Fuenzalida y Edson Puch, el albo Marcos Bolados y el azul Pablo Aránguiz. El puesto de goleador sería para un experimentado: Patricio Rubio o Roberto Gutiérrez.

¿Una formación? Brayan Cortés; Óscar Opazo, Benjamín Kuscevic, Válber Huerta y Alfonso Parot; César Fuentes, Juan Leiva y César Pinares; José Pedro Fuenzalida, Roberto Gutiérrez y Edson Puch. Un sueño que, en una de esas, se convierte en realidad.