Este 2021 quedará marcado para los hinchas de la selección chilena como uno de los años en que nos volvimos a ilusionar. La Roja no lo estaba pasando bien con Reinaldo Rueda y se alejaba mucho del sueño de ir al Mundial de Qatar 2022.
Una vez el colombiano se fue de la banca y asumió Martín Lasarte, el elenco nacional intentó darle un giro con una cara mezclada entre la Generación Dorada y nuevas figuras. Y fue la Copa América la primera gran prueba, momento que será imborrable por una situación muy particular.
Para el primer partido del torneo, ante Argentina, Chile saltó a la cancha con su tradicional indumentaria de Nike y hasta ese momento nada era extraño. Pero en el duelo siguiente, frente a Bolivia, el equipo sorprendió aparecieron con el logo de su auspiciador tapado por completo con una bandera nacional.
El hecho no dejó a nadie indiferente y muchas dudas surgieron al respecto, lo que poco a poco se fue aclarando con el pasar de los días. En ese entonces, en RedGol adelantamos los detalles que llevaron a que la Roja utilizara una indumentaria que parecía un verdadero chascarro.
¿Por qué Chile jugó con camisetas sin marcas en Copa América y las eliminatorias a Qatar 2022?
Tras el partido con Bolivia, Chile siguió utilizando la misma indumentaria pero con sus logos completamente cubiertos. En ese momento se reveló que la Roja estaba en un conflicto importante con la marca Nike, que había llegado en el año 2015.
La razón era simple: la ANFP había demandado a la compañía por una suma de 4.200 millones de pesos por el no pago de la cuota del contrato que debía cumplirse entre julio de 2019 y julio de 2020. Ante desde la empresa se excusaron en que el contrato estaba firmado con la matriz internacional, Nike European Operations Netherlands B.V.
La situación se extendió y llevó a que se rompieran por completo las relaciones con la marca en medio de la Copa América. Una vez se terminó la competencia en Brasil, Chile se preparaba para las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, quedándose sin auspiciador para los duelos de septiembre ante Brasil, Ecuador y Colombia.
Fue entonces que desde la ANFP se la jugaron y anunciaron que para esos partidos, la Roja estrenaría una camiseta totalmente renovada. A cargo de la empresa chilena KS7, nuestro país regresó a la clasificación con una polera nunca antes vista y que, para no generar problemas, tampoco tuvo marcas y siguió con la bandera en el pecho.
En medio de la disputa con Nike, la fabricación de una armadura propia y la búsqueda de un nuevo auspiciador, Chile recibió el llamado de adidas. Fue la empresa alemana la que se la jugó por nuestro país y se encargó de darle una nueva indumentaria a la Roja, la que terminó sacando aplausos entre los hinchas.
Más allá de lo curioso que puede ser que nuestro país utilizara dos camisetas sin marcas en un mismo año, lo cierto es que la gestión desde hace ya varios años viene sufriendo varios problemas. Es de esperar que de aquí en adelante no se repitan hechos como este, que lejos de las risas, también refleja la crisis institucional que se vive en la interna.