Chile se midió con Ecuador por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América con un escenario muy favorable: Reinaldo Rueda pudo repetir formación por primera vez en su ciclo y el resultado de Uruguay ante Japón le abrió la primera opción a la Roja para ganar su zona.

Y todo partió a pedir de boca en Salvador de Bahía, ya que a los 7’ se ponía en ventaja el bicampeón: córner de Charles Aránguiz, Érick Pulgar arriba, le quedó a José Pedro Fuenzalida y éste clavó un derechazo que dió en el vertical izquierdo del arco custodiado por Alexander Domínguez.

 

Chile era superior y tenía el control del balón y el partido, pero a los 25’ cambió todo: dudas en el fondo y Gabriel Arias cortó Jhegson Méndez, le cometió penal y Enner Valencia cambió por gol.

El encuentro se “acható” y revivió a un cuadro del Guayas que no veía por dónde. El VAR sería protagonista en otra salida donde quedó “tirado” arriba Gary Medel y tuvo que salir Arias. Finalmente, el juez argentino Patricio Loustau cobró tiro libre, amonestó al portero pero nada pasó.


El complemento partió trabado pero Alexis tenía la llave: a los 49’, otra vez centro de Charles Aránguiz como ante Japón y el tocopillano la agarró de gran manera para alejársela a Domínguez y anotar el segundo.

Ecuador se quedaba sin argumentos y Reinaldo Rueda hizo entrar a Paulo Díaz por el Chapa para soltar a Mauricio Isla. Arriba, Edu Vargas tuvo una pero lo cruzaron.

 

La más clara para aumentar se dio a los 63’, cuando en un córner apareció Pulgar de manera notable, cabeceó y Domínguez sacó con lucida volada. Ya a los 89’, Gabriel Achilier conectó a Vidal en una pelota aérea y lo expulsaron.

Chile superó el cansancio, cerró el partido y logró un triunfo que lo instala en cuartos de final de la Copa América. El lunes jugará con Uruguay a las 19:00 horas para dirimir quién gana el Grupo C en un movimiento importante, dado que el vencedor jugará con un mejor tercero en la fase de los ocho mejores.