El 22 de julio de 2007, hace 15 años, la selección chilena sub 20 dirigida por José Sulantay se colgó las medallas del tercer lugar en la Copa del Mundo de Canadá, en los albores de la generación dorada que tiempo después le dio tantas alegrías al fútbol nacional.

Con una recordada actuación de Cristopher Toselli en el arco y el solitario gol de Hans Martínez en los 45’+1, la selección chilena derrotó por 1-0 a Austria en el duelo por el tercer lugar. La Roja se sacaba en parte la espina de la derrota contra Argentina en semifinales, más los incidentes posteriores al duelo con la policía canadiense.

Es que la Roja enfrentó a Austria literalmente golpeada: tras el duelo contra Argentina los jugadores nacionales fueron a saludar a los hinchas y la policía canadiense no entendió nada, reaccionado con violencia desproporcionada. El plantel nacional recibió shock eléctricos, gas pimienta, golpes y hasta amenazas con armas. Alexis Sánchez terminó esposado y Gary Medel reveló que “me golpearon mucho, mucha corriente”.

Pero el descriterio total de la policía canadiense ese 19 de julio tuvo revancha con el triunfo ante Austria tres días después en el estadio Nacional de Toronto, aunque Sulantay no la tuvo fácil para armar el equipo entre las expulsiones ante Argentina y las lesiones generadas por la policía de Canadá.

Ese 22 de julio de 2007 la Roja alineó con Cristopher Toselli al arco; Nicolás Larrondo, Hans Martínez y Cristián Suárez en defensa; Mauricio Isla, Christian Sepúlveda, Eric Godoy y Arturo Vidal en mediocampo; Mathías Vidangossy, Michael Silva y Nicolás Medina en ataque. En el segundo tiempo ingresaron Gerardo Cortés e Isaías Peralta.

En relación al partido contra Argentina no estuvieron Nicolás Larrondo, Dagoberto Currimilla, Gary Medel y Alexis Sánchez, quien había jugado los minutos finales frente a la Albiceleste en semifinales.

Cabe recordar que Chile llegó al duelo por el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá con triunfo 0-3 ante Canadá y 3-0 frente a Congo, más empate sin goles (0-0) contra Austria en la fase de grupos.  En octavos de final dio cuenta por 1-0 del Portugal de Rui Patricio y Fabio Coentrao y victoria por 4-0 contra Nigeria en cuartos de final. En semifinales la Argentina de Sergio Agüero y Ángel Di María se impuso con polémica, dejando a Chile en el duelo por el tercer lugar.

Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Mauricio Isla daban los primeros pasos juntos, con un tercer lugar muy recordado hasta ahora y que queda en la historia como uno de los antecedentes de las glorias de la generación dorada de la selección chilena.