El mundo del deporte está lleno de historias inspiradoras y momentos inolvidables, pero también ha sido escenario de tragedias que han dejado una profunda huella en su historia. Una de ellas es la de Slobodan “Boban” Janković, un talentoso basquetbolista serbio cuya exitosa carrera se vio truncada de forma inesperada, cambiando su vida para siempre.
El jugador comenzó su carrera a los 16 años cuando debutó profesionalmente con la Estrella Roja de Belgrado (Crvena zvezda), donde jugó durante una década. En 1990 pasó una temporada en el Vojvodina y luego regresó brevemente a la Estrella Roja. En 1992 se unió al Panionios de Grecia, donde se convirtió en una figura destacada y fue el máximo anotador de la liga yugoslava.
El accidente que cambió la vida de Boban Janković
El 28 de abril de 1993, durante un partido de semifinales de la liga griega entre Panionios y Panathinaikos, Janković 29 años y 2.019 de estatura recibió una controvertida falta en ataque que lo descalificó del juego.

ver también
¡Tragedia en la NFL! Muere importante prospecto del draft a los 24 años
8 minutos antes de que termine el encuentro, el jugador anotó un doble desde bajo el aro mientras era marcado por el jugador Fragiskos Alvertis.

Sin embargo, por la forma en que entró al área se le cobró una falta de ataque, siendo esta la quinta que le marcaban por lo cual debía abandonar la cancha.

En su entrada a la zona, el le cobraron una falta de ataque, lo que significó su salida de la cancha.
Enojado por lo que él creía era una falta mal cobrada, golpeó su cabeza contra el soporte de la canasta, lo que le causó una fractura en la tercera vértebra cervical que lo dejó parapléjico, terminando para siempre su carrera como basquetbolista.

En su enojo, el jugador fue y le dio un cabezazo al tronco del aro, cayendo inmediatamente al suelo.
Luego de lo sucedido, el Panionios retiró su camiseta número 8 en su honor y le rindió homenaje en 2002. El 28 de junio de 2006, Janković falleció a los 42 años debido a un paro cardíaco mientras viajaba en barco hacia la isla de Rodas, Grecia.