Una histórica actuación completó la selección chilena de básquetbol en Valdivia, al ganarle a Argentina en el clasificatorio para la AmeriCup del 2025. Un hecho que la Roja cestera no conseguía hace 69 años contra su par trasandino.

Fue 79-77 el marcador final, gracias al buen tiempo que jugó el elenco nacional. En el primer cuarto se fue arriba en el marcador por 26-11, mientras que al descanso iban por 53-42.

Argentina estaba con jugadores de primer nivel, como Facundo Campazzo y Gabriel Deck, que juegan en el Real Madrid. Por eso aceleraron en el tercer cuarto donde no dejaron hacer prácticamente nada a Chile y pasaron arriba en el marcador por 60 a 59.

Sin embargo el empuje de los cinco mil hinchas que llegaron al Coliseo Antonio Arzumendy de la Región de Los Ríos fue clave para no decaer. Y así en el cuarto final sacaron una ventaja que terminó con un gran triunfo, que sirvió como revancha tras caer 90-78 ante los albicelestes como visitante.

Chile consiguió in triunfo histórico en Valdivia (Foto: @ojoalcesto)

Chile consiguió in triunfo histórico en Valdivia (Foto: @ojoalcesto)

Triunfo histórico de Chile

Los pupilos de Manuel Córdoba lograron un triunfo que quedará para siempre en la historia del básquetbol nacional, pues desde el Sudamericano de Colombia en 1955 que no lograban vencer a los argentinos oficialmente. El 2010 habían vencido a los trasandinos, pero en un amistoso jugado en San Bernardo.

“Todavía no lo puedo creer. Le pusimos huevos, carácter. Comenzamos bastante bien, nos pusimos un poquito nerviosos después del tercer cuarto, pero lo cerramos bien. Estoy orgulloso de ser chileno”, contó Franco Morales en Radio ADN.

La gran figura de la jornada fue Manny Suárez, quien hizo 29 puntos y atrapó 9 rebotes, además de efectuar un bloqueo ante la ofensiva argentina.

En noviembre Chile enfrentará a Colombia en duelos de ida y vuelta, mientras que hará lo propio con Venezuela en febrero del próximo año. Los tres mejores del grupo clasificarán a la AmeriCup del 2025.