Tomás Barrios (212°) ha vivido días de locos últimamente. No tuvo ni tiempo de celebrar su triunfazo en dobles junto a Alejandro Tabilo por Copa Davis, que al final significó el regreso de Chile al Grupo Mundial, y tomó un vuelo hacia Argentina para disputar el Córdoba Open 2023, donde sigue mostrando un altísimo nivel.

El tenista oriundo de Chillán triunfó en el debut ante el colombiano Daniel Galán (83°) y en octavos de final se impuso de gran manera al español Benabé Zapata Miralles (76°) por 5-7, 6-4 y 6-3, con lo que se metió por primera vez en su carrera en unos cuartos de final de un torneo ATP. Así, reconoce que lo vivido en La Serena lo inspira a seguir brillando.

"La Copa Davis me ayudó mucho para la confianza"

En la zona mixta del torneo que se juega a un costado del Estadio Mario Alberto Kempes, Barrios entregó sus sensaciones sobre lo que han sido estos alocados últimos días, y confiesa que colaborar para que el equipo capitaneado por Nicolás Massú regrese a la élite del tenis mundial le ha servido mucho para exhibir una de sus mejores versiones.

"Venir de ganar en Copa Davis me ayuda mucho para la confianza" dispara de entrada la cuarta raqueta de Chile en el Ránking ATP. Eso sí, a pesar de la alegría también se toma el tiempo para hacer una advertencia: "aunque no es fácil".

Tras eso, profundiza y destaca que "llegué la noche antes del primer partido. Fue una muy buena ayuda, estar con el equipo, en el tenis no siempre se está con un grupo muy grande, y esto ayuda mucho para tener energía y confianza”.

Barrios Vera también se refirió a lo que siente después de su segundo triunfo seguido ante un Top 100. "Sabía que iba a tener muchas oportunidades, y también sabía que él se fortalece si uno deja pasar aquellas chances. Me costó cerrarlo un poquito, pero estoy muy feliz de estar en cuartos de final de un ATP por primera vez”, lanzó.

"La clave del partido fue mantenerme agresivo, estar tranquilo, ir punto a punto, sin pensar mucho en el resultado. Iba 4-0, creo que ese juego lo jugué mal, y él terminó subiendo su nivel. Pero al final terminé ganando", complementó Tomás.

En 2021, Barrios jugó la qualy del torneo argentino y cayó en los octavos de final, por lo que ya conoce la cancha y explica como hace para sacarle ventaja. "Las condiciones de Córdoba son un poquito más rápidas que lo normal, lo que me favorece un poco. Me gusta mucho jugar acá", apuntó.

Este viernes 10 de febrero Tomás Barrios jugará los cuartos de final del Córdoba Open. Con horario todavía por confirmar, el chileno tendrá un duro desafío ya que se medirá con el local Sebastián Báez (47°) y uno de los candidatos al título. Eso sí, ya tiene bastante que celebrar porque con su desempeño ya acumuló 45 puntos ATP y está, de momento, en el puesto 195.