Este domingo 12 de febrero la ciudad de Valparaíso se llena de toda la adrenalina de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, el descenso urbano más importante de Latinoamérica, y uno de los más extremos de este rincón del planeta.

Son 30 los competidores que recorrerán cerca de 2 kilómetros para llegar a la meta ubicada en la plaza Aníbal Pinto, en el plan de Valparaíso, para buscar la corona del Rey del Puerto, donde el chileno Pedro Ferreira es el bicamepeón vigente

Si solo has escuchado o leído acerca de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, pero no comprendes la importancia o relevancia de esta competencia en la ciudad puerto, te invitamos a que sigas en la lectura porque podrás conocer de qué se trata y qué ocurrirá este año en su versión 19. 


¿Qué es Red Bull Valparaíso Cerro Abajo?

Red Bull Valparaíso Cerro Abajo es una carrera de ciclismo de montaña, en la modalidad descenso urbano, que se disputa en los cerros de Valparaíso de forma anual. El punto de partida de la competencia es la parte alta del cerro Cárcel, y tiene un recorrido de cerca de 2 kilómetros cuesta abajo por escaleras, calles y algunos lugares ícono de la ruta para llegar a la plaza Aníbal Pinto, en el plan de la ciudad. 

Valparaíso Cerro Abajo, de hecho, es el primer evento chileno de Mountain Bike que ingresa al ranking mundial de la especialidad, de la mano del órgano rector del ciclismo en el mundo, la Unión Ciclista Internacional. Este hito, se dio en la versión 2005 de la competencia, cuando cumplía sus primeros tres años. 

¿Cuándo y a qué hora es Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023? 

Red Bull Valparaíso Cerro Abajo se realizará este domingo 12 de febrero a partir de las 14:00 hrs, con el desarrollo de las etapas clasificatorias. A las 15:30 hrs partirá, de forma oficial, la competencia. 

¿Dónde ver en vivo y en directo Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023?

La competencia es gratuita y abierta a todo espectador que se puede localizar en cualquier punto del recorrido, siempre cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas tanto para asistentes como competidores. Pero, si no puedes asistir, puedes verlo en vivo y en directo en las pantallas de Red Bull TV -en YouTube- como en TVN -señal abierta- y su aplicación TVN Play. Por si fuera poco, también lo podrás escuchar a través de las estaciones de Radio Biobío a lo largo del país. 

¿De qué se trata la competencia Red Bull Valparaíso Cerro Abajo? 

30 competidores, de ellos 14 chilenos, correrán en una competencia contra el tiempo cruzando los distintos obstáculos que aparecen a medida que bajan por las pintorescas calles de Valparaíso, desde el cerro Cárcel hasta la plaza Aníbal Pinto

Si quieres conocer en detalle el recorrido de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo puedes hacerlo acá: 

Si quieres conocer quiénes son los 30 participantes de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo puedes hacerlo acá: