Remezón deportivo, porque en esta jornada la ministra japonesa encargada de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Heiko Hashimoto, admitió que están evaluando aplazar o, si fuese necesario, suspender el evento deportivo hasta que se pueden entregar las garantías de salud requeridas.
“El Comité Olímpico tiene la potestad de cancelar los Juegos solo si no tienen lugar durante el 2020. Esto puede interpretarse como que pueden ser pospuestos, siempre que sea dentro del año calendario”, sostuvo la ministra japonesa.
A estas palabras se suma una declaración emitida por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico, quienes expresan que “desde febrero ya se había creado un grupo de trabajo conjunto que involucraba al COI, Tokio 2020, la ciudad anfitriona de Tokio, el gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Agrega que “el COI seguirá los consejos de la OMS, como la principal agencia de las Naciones Unidas en este tema (…) Todos los interesados continúan trabajando en estrecha colaboración para abordar los desafíos del coronavirus”.
“El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Seguiremos apoyando a los atletas proporcionando la información y los desarrollos más recientes, a los que pueden acceder los deportistas de todo el mundo en el sitio web Athlete365”.
Está claro que tomar una decisión así no es fácil y menos para uno de los eventos deportivos más grandes del planeta. Además, debemos mencionar que Japón invirtió más de 10 billones de euros para organizar los JJOO y que están involucrados derechos televisivos, inversionista, el calendario deportivo, entre otras cosas. No obstante, ante la emergencia de salud mundial, la posibilidad de suspensión cada vez está más cerca.
De hecho, ya se han suspendido eventos deportivos como, por ejemplo: el Mundial de Atletismo, la Fórmula Uno en Bandera de China, algunos partidos de fútbol de la Serie A, en Inglaterra están analizando terminar anticipadamente la Premier League y la FIFA está evaluando suspender la fecha doble de marzo. Por el momento, solo queda esperar.