Un duro Dakar viene siendo para los chilenos la edición 2023. Tanto Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, como Ignacio Casale, Francisco Chaleco López y Giovanni Enrico han tenido distintas complicaciones y les ha costado avanzar en la clasifificación general.
El único que estuvo en punta en su categoría fue Chaleco, que ya perdió todas sus chances después de dos fatidicas etapas en las que vivió de todo, incluso la crecida de un río que puso en riesgo la integridad de él como también de su copiloto, Juan Pablo Latrach.
Sin embargo, dentro de ese grupo, los más regulares han sido los principales exponentes en motos, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo. Algo que confirmaron nuevamente este viernes, cuando nuevamente se metieron dentro del top ten de la etapa y se mantuvieron a la expectativa en la competencia.
La etapa, la más larga de la competencia (358 kilómetros cronometrados y 560 en total entre Ha’il y Riyadh), estuvo marcada por las altas velocidades en terreno rocoso en la primera parte y las dunas en la parte final, lo que provocó un mix de situaciones peligrosas que afectaron a varios participantes.
No fue el caso de Quintanilla y Cornejo, quienes quedaron en sexta y octavaposición respectivamente, sacando cuentas alegres en lo que a la clasificación general se refiere.
Quintanilla se mantuvo en sexta posición en general y pese a perder dos minutos de diferencia en relación al líder de la carrera Skyler Howes, se mantiene a la expectativa a escasos 12 minutos de diferencia. Diferencia escasa considerando que todavía queda la segunda mitad de carrera.
En tanto que Cornejo también mantuvo su posición en la carrera. Está décimo, a 24 minutos del líder, pero al igual que Quintanilla tiene las chances intactas pensando en lo mucho que queda de carrera, incluyendo las etapas reinas.
Accidente para dos favoritos en autos
Sin embargo, la carrera no fue tan favorable para dos de los favoritos en la categoría autos. El piloto más exitoso de la historia de esta carreraStéphane Peterhansel, sufrió un fuerte accidente que lo obligó a retirarse de la carrera y terminar hospitalizado producto del golpe.
Carlos Sainz, en tanto, tuvo un problema en su suspensión y hasta el cierre de esta nota todavía no llegaba a meta, perdiendo todas sus chances de pelear por la clasificación general.
Con esto, la carrera de autos queda servida para el príncipe qataríNasser Al-Attiyah, que está con una diferencia superior a una hora sobre sus perseguidores y se prueba la corona de su quinto Dakar.