La categoría "Original" del Rally Dakar se quedó sin el único representante sudamericano, el chileno John Medina, quien este miércoles debió abandonar la carrera.

El valor nacional de 41 años sufrió un accidente en la etapa 4 del rally que se corre actualmente en medio oriente, que lo dejó con lesiones no graves, pero hospitalizado y en observación.

Llegó a correr la etapa 4 en el puesto 18 de esta categoría donde sólo compiten 26 motociclistas. Una caída en el kilómetro 140 no le permitió continuar, por lo que fue enviado al Hospital de Ha’il.

De esta forma, es el primer chileno en abandonar en esta edición del Dakar. Medina había corrido en la categoría principal de motos el año pasado y había terminado en el puesto 74°.

Era el único corredor sudamericano en esta categoría en la que el piloto debe correr sin ayuda externa, ni mecánica ni táctica. Para arreglar sus máquinas sólo disponen de un baúl con herramientas al final de cada etapa.

Los competidores tampoco pueden dormir en motorhome ni campamentos, sólo en unas carpas que les entrega la organización del Dakar, que con este formato busca rememorar los primeros años de la competencia.

Otros chilenos:

Chaleco López no tuvo una buena etapa y llegó en el puesto 23° en la categoría T3, completando 425 kilómetros en 6h47'54", quedando a 1h45'59" del ganador de la etapa, el estadounidense Mitchell Guthrie. Así, completó un total de 21h50'47" y se mantuvo en el sexto lugar.

Ignacio Casale, por su parte, terminó 14° en la misma categoría con un tiempo de 6h15'15", quedando a 1h13'20" de Guthrie. En la general es 11° con 22h29'31". 

Uno que tuvo una buena jornada fue Pablo Quintanilla, quien terminó segundo en su etapa en la categoría Moto GP, quedando a apenas 16 segundos del ganador, el español Joan Barreda. Ahora, es séptimo en la general.