Finalmente, solo dos participantes nacionales habrán en el cuadro final del Masters 1000 de Roma. Y es que a la segura participación de Nicolás Jarry y Cristian Garín, se le sumaba la posible clasificación de Tomás Barrios mediante la qualy. 

El chillanejo había superado la primera vuelta de la ronda previa tras vencer al italiano Mattía Bellucci por 7-6 y 6-0. Sin embargo, en la ronda final tuvo un escollo mucho más complicado: el siempre difícil Juan Manuel Cerúndolo, el menor de los hermanos y especialista en esta superficie.

El trasandino se mostró en todo momento mucho más sólido que el nacional y se impuso por un contundente 6-3 y 6-1, en cerca de una hora de partido. Con esto culmina la participación del nacional, en lo que podría haber sido su primera clasificación a un cuadro final de Masters 1000.

Sin embargo, la no clasificación no significa una pérdida de puntos para el chileno, que por ahora mantendrá su posición en el ránking (143°) a la espera de lo que ocurra en el Roma y en los distintos challenger que se realizarán esta semana.

El chileno ahora se preparará para afrontar la clasificación de Roland Garros, que se realizará en dos dos semanas más. La armada chilena apuesta estar completa en el segundo Grand Slam del año, en un torneo donde por ahora tendrán que afrontar la qualy tanto Tomás Barrios, Alejandro Tabilo y Cristian Garín.

Jarry, por ahora, es el único que no tendrá que pasar por la fase previa debido a su buen nivel mostrado a lo largo de esta primera mitad de año. Garín podría evitarla, pero dependerá de una buena actuación en Roma, ya que esta semana perdió 180 puntos del ránking y aparecerá en la próxma entrega fuera de los 100 mejores.