El Team Chile suma una sensible baja de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este jueves el Comité Olímpico confirmó que María Fernanda Valdés no podrá estar presente en la cita deportiva luego de sufrir una rebelde lesión a última hora.

La pesista chilena sufrió una luxación de hombro días atrás y se sometió a un tratamiento intentando buscar un milagro. No obstante, las cosas no salieron como se esperaba y finalmente se decidió por bajarse del avión para iniciar una recuperación que incluye cirugía de por medio.

"Fernanda Valdés presenta un cuadro de inestabilidad de hombro secundario a una lesión ligamentosa. Esto, que es muy propio de su deporte por las altas cargas de trabajo que ellos tienen, genera mucho dolor y con una probabilidad muy alta puede luxar el hombro, sacar el hueso de su posición", explicó en un comunicado el jefe del área médica del COCh, Alejandro Orizola.

"Tomando en cuenta eso, y que los Juegos Olímpicos son una competencia de élite, con esfuerzos máximos, más las sensaciones a las que está sometida Fernanda, es que tomó en conjunto la decisión, y será sometida a una intervención quirúrgica en los próximos días", agregó.

 

La propia Valdés habló en la misma carta y evidenció su pena por no estar en Tokio. "Estoy muy triste por esta situación. Junto a mi equipo llevamos años preparando esta competencia, y sentía que podíamos pelear una medalla olímpica. Pero para eso tengo que estar en óptimas condiciones y no lo voy a conseguir en tan poco tiempo. Sería muy irresponsable intentar levantar con esta lesión en solo algunos días más".

Eso sí, la pesista avisó que intentará volver con todo para los Panamericanos. "Yo quiero seguir compitiendo por Chile, quiero ganar medallas en Santiago 2023 y Paris 2024 y para eso debo ser responsable. Con mucha pena hemos tomado esta decisión. Agradezco el apoyo del Comité Olímpico y del equipo médico, y a la distancia le deseo el mayor de los éxitos a mis compañeros del Team Chile", cerró.