El próximo 8 de mayo se correrá la Maratón de Santiago 2022. Una carrera que comenzará en el Parque O'Higgins y que pasará por varias de las calles más tradicionales del centro de Santiago. Por lo mismo, tanto los más profesionales como los aficionados al running, ya están en la fase final de su preparación.

Una preparación que toma varios meses, incluso años, pero con constancia se puede optar incluso a correr la distancia de los 42 kilómetros. De hecho, suele ser un camino duro pero gratificante, en donde la calidad de vida de las personas que decidieron correr una maraton cambió para mejor.

¿Cómo prepararse para una maratón?

Para desarrollar un plan de entrenamiento es importante tener claro el nivel del preparación previa. Si eres una persona que corre 3 o 4 veces por semana, se puede planificar una maratón con un plazo de 20 a 12 semanas de anticipación.

Si eres principiante y tienes una vida más bien sedentaria, debes tener claro que primero debes hacerte un chequeo médico que indique que está todo bien. Luego de eso, un buen primer paso sería inscribirte en carreras de corta distancia, como 10 kilómetros por ejemplo. De hecho, la Maratón de Santiago tiene una prueba de esa distancia.

Conseguir el equipamiento adecuado

Si se quiere empezar a correr, es importante contar con un equipamiento adecuado para este tipo de disciplina. Las zapatillas son algo primordial, ya que estas permiten evitar lesiones y dolencias. También se pueden comprar ropa específica para el running, que permitan absorber de buena forma el sudor que se pierde al correr.

Hoy en día existen implementos de mucha variedad y para todos los bolsillos. Por lo mismo, es importante cotizar para quienes estén interesados en realizar esta disciplina.

Seguir una dieta específica

Los hidratos de carbono son la base primordial para un atleta profesional y también amateur. Un 60% o 70% debería estar basado en eso, mientras que lo restante se debe complementar en una combinación de proteínas y grasas saludables. Sería importante también conseguir asesoramiento especializado para seguir una rutina de alimentación.

Plan de entrenamiento

Cuando ya se está en una rutina más o menos establecida, y se han realizado carreras de unos 10 kilómetros, se puede optar a preparar una maratón a largo plazo (de 20 a 12 semanas). Para hacerlo de buena forma, se debe contemplar ir abarcando cada vez más distancia, pero con días de descanso que permitan recuperar los esfuerzos.

Los especialistas, eso sí, no recomiendan correr la distancia completa durante la preparación. El consejo es llegar a 32 kilómetros, ya que abarcar la los 42K podría generar demasiada tensión para el cuerpo.