Cristian Garin está haciendo historia en el Abierto de Australia. Y no sólo porque el tenista chileno avanzó por primera vez a la tercera ronda del primer Grand Slam del año, si no que también porque ratificó la mejor ubicación de su carrera en el Ránking ATP.

El crédito nacional, que apareció 19° en la última clasificación, ya aseguró un salto de tres lugares; que le permitirá superar -entre otros- al histórico Roger Federer. El suizo, ausente en el Melbourne Park, perdió 720 puntos y cayó doce lugares, para quedar 29°.

Pero lo de Gago puede ser mucho mejor todavía. Y es que, en caso de seguir avanzando en el cemento, se postula a un lugar entre los quince mejores tenistas del circuito, de acuerdo al escalafón que se publique próximo 31 de enero.

El nacido en Arica ha sumado 45 puntos y puede ser decimosexto en la entrega venidera, pero existe un objetivo más ambicioso: si gana dos partidos más y avanza a cuartos de final, se meterá definitivamente en el Top 15 del escalafón de profesionales.

Otro objetivo que aparece en el horizonte es el del número 1 de Sudamérica. El argentino Diego Schartzman todavía tiene que defender 90 unidades, mientras para el chileno todo es ganancia y se quedará con su lugar si alcanza semifinales. Difícil, pero posible. 

De todas formas, el gran remezón del ránking lo puede sentir Novak Djokovic. La deportación y baja del serbio ponen en juego el número 1 después de dos años. El serbio perderá más de dos mil unidades y cederá la cima si Daniil Medvedev o Alexander Zverev son campeones.