Cobresal no sólo sufrió una derrota en la visita al Francisco Sánchez Rumoroso, aunque todo apunta que los mineros se quedarán con los tres puntos tras el error de Coquimbo Unido en la inscripción de Fabián Carmona en este famoso Caso Planillas

El cuadro minero también quedó muy golpeado por una gravísima lesión que sufrió uno de los futbolistas surgidos en las divisiones inferiores de la institución. Se trata de Pablo Cárdenas, quien apenas alcanzó a estar 13' en el feo césped de la casa aurinegra. Un feísimo movimiento de su rodilla hizo temer una lesión muy grave.

Por esa razón, Guillermo Pacheco ingresó en lugar del lateral derecho de 23 años, quien se realizó exámenes en Santiago. Los resultados no hicieron más que ratificar el temor que los gritos de dolor de Cárdenas dispararon, pues sufrió una rotura del ligamento cruzado en la rodilla derecha.

Aquel problema requerirá de una operación para ser corregido, además de una rehabilitación de entre seis y siete meses, algo que le permitiría a Cobresal incorporar un refuerzo para reemplazar la baja del jugador nacido el 10 de febrero del 2000, tal como evalúa hacerlo Universidad de Chile tras el infortunio de José Castro que también derivó en el corte de ligamento cruzado. 

Perú también mira la lesión de Pablo Cárdenas

En la selección de Perú han seguido la carrera de Pablo Cárdenas, pues el lateral derecho de Cobresal es hijo de un peruano, por ende podría optar a la doble nacionalidad y asomar como opción para el DT de la Bicolor, Juan Reynoso.

Aquella búsqueda de talento fuera de suelo peruano no es nueva para el combinado incaico, que ya cuenta en sus convocatorias con el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, además del mexicano-peruano Santiago Ormeño, también centrodelantero, además del ex Colo Colo Gabriel Costa, aunque en el caso de Basilio, su nacionalización se dio por años vividos en Perú.