El Mundial de Qatar 2022 está en el ojo del huracán desde mucho antes que comenzara a roda la pelota en el Estadio Al Bayt el pasado domingo 20 de noviembre, día en que Ecuador se impuso por 2-0 ante el combinado local en el primer duelo del torneo.

La violación de derechos humanos y las muertes de obreros inmigrantes en la construcción de todos los estadios para esta cita planetaria han sido un tema desde que Qatar casi fue elegido como sede en ese ya lejano año 2010.

Y al parecer la verdad de a poco comienza a ver la luz, ya que en una reciente entrevista Hassan Al Thawadi, uno de los jefes del Mundial de Qatar 2022, reconoció la muerte de cientos de obreros en la construcción de los recintos para el torneo.

“Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejoras que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores”, afirmó Thawadi.

Bajo un intenso calor los obreros trabajaron para la construcción de estadios para el Mundial de Qatar 2022. Varios no pudieron soportarlo y perdieron la vida en las labores. | Foto: Getty Images.

Bajo un intenso calor los obreros trabajaron para la construcción de estadios para el Mundial de Qatar 2022. Varios no pudieron soportarlo y perdieron la vida en las labores. | Foto: Getty Images.

En ese sentido, uno de los protagonistas de la miniserie de Netflix “Los entresijos de la FIFA”, declaró que “la Copa del Mundo ha servido como un acelerador”, agregaron luego que la cifra de muertes de obreros ondea “entre 400 y 500”.

“No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple”, concluyó el qatarí.

Revisa la entrevista de Thawadi con la cadena británica TalkTV:

Vale la pena mencionar que, de igual manera, estas cifras están bastante alejadas de las 6.500 muertes que apunta The Guardian en una investigación en la previa del mundial. Habrá que ver si con el correr del tiempo estos 400 o 500 obreros muertos aumentan desde la voz de las autoridades qataríes.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22