Veintitrés jugadores utilizó Reinaldo Rueda en los tres partidos de la gira europea con la que la Roja cerró su temporada internacional. El equipo chileno perdió con Rumania (3-2), derrotó a Serbia (1-0) y empató con Polonia (2-2), en un balance a todas luces positivo para un contingente con poca experiencia a este nivel.
Revisemos, uno a uno, el cometido de los seleccionados chilenos en el Viejo Continente.
Gonzalo Collao (5,0): un par de errores ante Rumania empañaron su promisorio debut. Carta a futuro.
Gabriel Arias (6,0): tras un gran estreno ante Serbia, sufrió ante Polonia. Pero borró a Toselli y aunque le falta comunicación, sus condicioneslo dejan en excelente posición de competir.
Paulo Díaz (5,5): alternó buenas y malas, pero sumó suficientes votos para quitarle el puesto a Mauricio Isla. Muy atrevido en ataque.
José Bizama (-): pocos minutos ante Rumania y Serbia, sin demasiado brillo.
Guillermo Maripán (6,0): el mejor de la gira. Marcó dos goles, aportó fuerza y altura en la zaga y disimuló algunos problemas en la salida gracias a la movilidad del equipo.
Igor Lichnovsky (4,5): titular y errático ante Rumania, no sumó más minutos en la gira.
Francisco Sierralta (-): pocos minutos ante Polonia para evaluar.
Enzo Roco (5,5): se consolidó como pareja de Maripán en la zaga, con un nivel que no había mostrado cuando compartió la zona con Gary Medel, mostró criterio en la distribución y fue capitán.
Sebastián Vegas (4,0): el diestro tuvo muchos problemas como lateral izquierdo y Miiko Albornoz le ganó el quién vive. Salió muy molesto antePolonia.
Miiko Albornoz (6,0): una renovada versión del nacido en Suecia lo instala como alternativa seria al relevo de Beausejour. Fue inédito capitán ante Rumania y le anotó un golazo a Polonia.
Gary Medel (5,5): noble labor del Pitbull. Perdió vacaciones por estar con la selección ante Rumani y el equipo decayó tras su salida. Ejemplar.
Lorenzo Reyes (5,5): el hombre de la U fue inamovible y cumplió. Corrió más que nadie y anotó un gol, pero cometió algunos errores de entrega en su zona que le impiden ponerse a la altura de Vidal o Aránguiz. De todas formas, un nuevo nombre.
Erick Pulgar (5,0): el chileno con más minutos en Europa llegó muy “jugado” a la gira y solo sumó minutos contra Serbia. Las lesiones lo condenaron a un escaso aporte.
Jimmy Martínez (5,0): debutó en la Roja con 21 años y, aunque no gravitó, se mostró con un aplomo y personalidad que prometen, hasta para rematar de distancia contra los polacos.
Diego Valdés (5,5): su gol contra Polonia ratificó sus características de volante mixto con llegada, aunque lejos del estilo distributivo que encarnaba JorgeValdivia con la 10.
Ángelo Araos (-): recién ingresó en el último partido ante Polonia y no pudo mostrar las condiciones que han dado que hablar en su fútbol.
Ángelo Sagal (5,0): como puntero derecho, aporte discreto. Escalando por la izquierda, punzante y asistidor. Una incógnita que deberá seguirdesarrollando al alero de la Roja.
Nicolás Castillo (4,5): expulsado por ansioso ante Rumania, mantuvo las ganas y la poca definición frente a Polonia. Se mantiene en deuda conla selección chilena.
Cristián Cuevas (-): pocos minutos ante Polonia para evaluar.
Ángelo Henríquez (4,0): ingresó ante Rumania y Serbia, pero no pudo definir una clarísima ante los balcánicos. No gravitó.
Felipe Mora (4,0): muy liviano ante el rigor de las defensas europeas, se diluyó como su última temporada en Cruz Azul. No ha vuelto a ser elde la U.
Martín Rodríguez (4,0): talento a cuentagotas que a Reinaldo Rueda no le alcanza. El externo no aprovechó las oportunidades.
Junior Fernandes (5,0): torpe en la marca, ansioso en el ataque, su aporte físico no tuvo demasiado efecto. A los 30 años, no pudo descollar para apurar a los más consagrados.
Fotos: Agencia Uno y Carlos Parra/ANFP