En una temporada fraccionada y sin grandes logros colectivos para los chilenos que juegan el Campeonato Brasileirao, [[Leonardo Valencia]] se alzó sin discusión como el mejor jugador nacional en la liga de los pentacampeones mundiales, tras ganarse la titularidad y alcanzar alto protagonismo en Botafogo.
El ex Universidad de Chile y Palestino tuvo un inicio irregular, pero tras la llegada de Zé Ricardo a la dirección técnica se hizo un lugar en el equipo y corroboró sus progresos con tres goles, entre ellos un golazo casi olímpico ante Flamengo en el clásico carioca. Botafogo además clasificó a Copa Sudamericana.
Una campaña que con lógica lo catapulta a la selección de Reinaldo Rueda, quien aseguró en febrero pasado que se debía “una visita” a los jugadores chilenos en Brasil, que hasta ahora no ha concretado. De todas formas, el DT ha privilegiado que Valencia se fortalezca en su equipo a la espera de un llamado.
El balance también abarca a Ángelo Araos, quien sufrió un fenómeno inverso y perdió espacio en Corinthians, que tuvo tres entrenadores en un año. Llegó en julio y pese a un insinuante comienzo, terminó marcado por la mala campaña de su equipo (mitad inferior de la tabla) y además sufrió una desafortunada expulsión.
Los registros nacionales se cierran con dos que ya no están. Esteban Pavez dejó Atlético Paranaense en julio y luego se sumó a Colo Colo. Tenía que jugar de stopper o lateral derecho. En tanto, Eugenio Mena no tenía demasiadas opciones en el Bahía, pero Chacho Coudet se fijó en él para Racing y hoy es líder en Argentina.
Fotos: Agencia Uno y Archivo