La historia de Reinaldo Rueda enfrentando a Chile se remonta al Campeonato Sudamericano sub 20 de Colombia en 1992, donde venció 1-0 al cuadro de Leonardo Véliz y que tenía al gran Matador Salas como máximo emblema. Finalmente el colombiano metió a su selección al Mundial de Australia y la Roja se quedó fuera.

Tras eso Rueda volvió a dirigir a Colombia contra Chile en un Sudamericano sub 20 2003 de Uruguay y previo al duelo clave por el Grupo B, Rueda analizó el equipo de César Vaccia y dejó en claro que vio a la Roja como un cuadro muy duro para enfrentar.

Enero 2003: “Ya conocemos a Chile, lo vimos contra Argentina y contra Paraguay y sabemos las bondades de su fútbol. El encuentro va a ser muy complicado porque Chile va a jugarse la vida”.

Video | Chile vs. Colombia, Eliminatorias Alemania 2006

Poco más de un año después, Rueda asumió la selección mayor y enfrentó al equipo de Juvenal Olmos en las Eliminatorias en Santiago. Fue un 0-0 con el gran Matador Salas como emblema. Sobre el ídolo de la Selección Chilena el DT destacó lo peligroso que era y que debía ser muy bien marcado.

Septiembre 2004: “Marcelo Salas estará marcado según la zona donde se encuentre. En el área es determinante por su inteligencia y su capacidad goleadora, con él hay que tener una alta dosis de concentración. Genera preocupación”.

Un año después, ya en Colombia y con la opción de clasificar a Alemania 2006, la Roja de Nelson Acosta visitó a al equipo de Rueda y previo al duelo el nuevo DT de la Selección destacó el partido que podía hacer el cuadro nacional.

Septiembre 2005: “Creo que con Chile estamos en condiciones muy similares, porque es un equipo que también tiene deseos de lograr el paso al Mundial y pienso que tiene argumentos y líneas importantes que van a hacer un partido muy difícil”.

Cinco años después la Roja fue emparejada contra la Honduras de Reinaldo Rueda en el Mundial y con el entrenador suspendido para estar en la banca, su asistente Alexis Moreno tomó la posta y varios meses antes “denunció” a Marcelo Bielsa que había mandado espías a los entrenamientos catrachos.

Enero 2010: (Alexis Moreno, asistente): “Nos informaron que nos vigilan rigurosamente, hay gente paraguaya, amiga de los chilenos y ahí se la juegan, ni modo, eso es así, en el fútbol siempre existen los compadrazgos que de una u otra forma se ayudan, eso es una realidad que no se puede esconder”.

Galería | Chile vs. Honduras, Mundial 2010

Meses después el propio Rueda destacó el poderío de la Roja en el Grupo H de ese Mundial y pese a enfrentar también al reinante campeón de Europa, España, no dudó en decir que era Chile el cuadro más poderoso del grupo.

Abril 2010: “Las tres selecciones que enfrentaremos son difíciles, pero para mí el (partido) más complejo será Chile porque es nuestro primer rival. La gente (hinchas) atrevidamente coloca a España porque acá se ve la Liga. Son muy españolistas, quizás la ignorancia es atrevida … pero tengo un respeto igual por chilenos y suizos, que son de altísimo nivel, muy diferentes en sus estilos. Chile, por sistema de juego y dinámica, es distinto. Por eso este partido se aproximará a los juegos contra España y Suiza, pero somos conscientes que faltan los jugadores del exterior. La idea es hacer un juego inteligente”.

Video | Chile vs. Honduras, Sudáfrica 2010

Ya después del partido, Rueda continuó su posición al decir que Chile era el equipo más peligroso y comentó que era la Roja el cuadro que más duro marcaba, a diferencia de España que terminó siendo campeón del mundo con una eficiencia defensiva pasmosa: sólo dos goles en contra en siete partidos

Junio 2010: “Chile era el rival más difícil, porque España y Suiza dan más espacios. Sabemos que podemos dar más, no podemos precipitarnos y decir que estamos fuera. Cometimos una imprecisión que nos costó el partido, no es el resultado que queríamos”.

Galería | Ecuador vs. Chile en Nueva York

Luego del Mundial fue Ecuador el destino de Rueda, y en Eliminatorias enfrentó a Chile en dos ocasiones. Incluso se topó contra la Roja en un amistoso en Estados Unidos en el que venció 3-0 al equipo comandado por Claudio Borghi. Dos meses después se toparon en Quito y el cuadro del nuevo DT abusó de la Roja con un claro 3-1, que sufrió además las expulsiones de Pablo Contreras y Arturo Vidal.

Octubre 2012: “Para nosotros Chile no tiene bajas, para mí eso no existe. Tienen más de 50 jugadores en Europa para reemplazar a los que no están. El fútbol chileno tiene una cultura futbolística muy ofensiva y debemos cerrar los espacios para que no nos complique. Rival de jerarquía, al cual debemos descifrar muy bien para vencerlos. Es una selección madura, con un mundial en el cuerpo y debemos ser muy ordenados y coherentes con nuestro juego para ganar. De cada rival analizamos todos los detalles, de cómo atacar y como defenderlos. A Chile lo interpretamos muy bien en Nueva York, pero ese partido no va a tener ninguna relación con lo que ocurra el viernes, ya que es una instancia totalmente distinta a un partido clasificatorio”.

Video | Chile vs. Ecuador, Eliminatorias 2014

Ya en la “revancha” por esas Eliminatorias, ahora con Jorge Sampaoli y en la última fecha del camino a Brasil, Chile superó en el Nacional a Ecuador de Rueda y fue al Mundial. El DT habló previo al duelo y destacó, tres años después de enfrentarlo, que Marcelo Bielsa seguía presente en el estilo nacional.

Octubre 2013: “Bielsa dejó una impronta muy marcada en el proceso del 2010. Hoy eso se consolidó, se fortaleció y ahora esa generación se mantiene casi intacta. Viendo a Chile en sus últimos partidos, tiene los mismos movimientos. Ahora se han consolidado jugadores y se ha mantenido el mismo concepto. Hoy es el mismo Chile que sembró el profesor Bielsa. El proceso lo inició Bielsa y lo ha continuado Sampaoli. Chile tiene un buen fútbol, jugadores finos, con gran vocación ofensiva, estamos trabajando para frenar sus buenas cualidades”.

Foto: Getty Images