Lejos de detenerse, el campeonato Haciendo Amigos se ha reinventado en medio de la pandemia. Un constante trabajo de organización tiene a este torneo con más de 120 escuelas de fputbol y 5000 niños a cargo. 

Por eso, creen que el bien común no es excluyente. Su director, Alejandro Cortés, señala que "aunque Haciendo Amigos es una empresa privada, no es impedimento para pensar en un buen común, ya que todos nosotros pertenecemos a las escuelas de fútbol en donde la pandemia nos mostró la triste realidad. De que somos lo último de lo último en el fútbol". Además, Cortés complementa que "pudiendo entender esa opinión, esa percepción es solamente culpa nuestra de los directores, profesores y todo el universo de escuelas". 

Salvo el apoyo del Complejo Deportivo Mundo Sport, en Macul, y de los municipios de Vicuña y Algarrobo para los torneos de invierno y verano, respectivamente, el financiamiento de los más de 2500 partidos son en base a la autogestión. Por eso, han creado la Asociación de Escuelas Haciendo Amigos, el que busca el respeto por el trabajo, organización del campeonato como tal, de las escuelas y sus profesores.

Al igual que en otros sectores, las escuelas de fútbol se han reinventado laboralmente producto de la pandemia. Por eso, es importante el reconocimiento como punto de partida. "El año 2018 para 2019, de un universo de participación de 1.400 jugadores entre Sub 8 y Sub 14 de los equipos ANFP de la Región Metropolitana, Haciendo Amigos aportó 315 jugadores. Es decir, en ese segmento del fútbol joven, más del 20% ha pasado por escuelas de fútbol y ha participado del torneo. Este dato duro demuestra lo que hacemos y de que algo sirve los más de 2.000 partidos al año que hacemos", comenta Alejandro Cortés.

Esta Asociación Haciendo Amigos cuenta con la participación de escuelas de fútbol desde Alto Hospicio a Chiloé. Si bien el torneo anual es en Santiago, también se suman los campeonatos estacionarios que realiza Haciendo Amigos. Estas escuelas entregan aportes deportivos y transversales, donde cada una es una historia.

Si bien hay escuelas particulares con autofinanciamiento, los directores buscan distintos mecanismos para que nadie quede sin jugar. Por eso, Alejandro Cortés señala que no es momento de escalar en el fútbol progesional, sino que hacer entender que las escuelas de fútbol también forman parte importante de la actividad. Además de generar jugadores para los planteles de fútbol joven, se otroga un espacio deportivo a todos los jóvenes.

Pese a la pandemia, Haciendo Amigos hace los esfuerzos para generar distintas actividades deportivas para lo que resta de 2020. De hecho, se fija el mes de noviembre como el regreso del torneo, aunque más breve que en otras ocasiones.