El primer clasificado de la historia de una Copa del Mundo a la nueva fase de los 16° de final es México, que le ganó por 1-0 a Corea del Sur y cumple con la tarea en Guadalajara.
Los locales salieron a tomar el control del partido en el arranque, sin embargo, carecían de prolijidad en el tramo final y no le llegaban al arco de Kim Seung-gyu.
La mejor jugada del primer tiempo fue para el Tri. Centro preciso de Alvarado y arremetió Julián Quiñones con un cabezazo, para obligar la reacción del meta coreano.
En el final del lapso inicial cambiaron las condiciones del partido, porque los asiáticos se adueñaron de la pelota y asustaron a los aztecas, aunque no pudieron concretar nada.

Luis Romo marcó el único gol de México ante Corea del Sur. (Photo by Luke Hales/Getty Images)
Complemento mexicano en Guadalajara
Los mexicanos pudieron abrir rápido el marcador en el complemento. El portero Kim chocó con un compañero, soltó el balón y Luis Romo la empujó dentro del marco. Se jugaban 50 minutos.
El gol le dio tranquilidad a los dueños de casa, que se dedicaron a administrar la victoria. Además, el equipo coreano no quiso arriesgar de más, jamás profundizó y no asustó en ataque.
Los Tigres de Asia no rugieron en Guadalajara. Cho Gue-Sung casi igualan a los 87′, pero el Tala Rangel estuvo preciso para salvar a su equipo con un manotazo.
México se convierte en el primer clasificado y suma 6 puntos, mientras que Corea del Sur se queda con 3. Más atrás quedaron República Checa y Sudáfrica con una unidad.
En la última fecha los locales se medirán con los checos, mientras que los coreanos se jugarán todo con los sudafricanos.
La previa
El primer clasificado a la ronda de eliminación directa del Mundial 2026 puede producirse este jueves, porque México y Corea del Sur se miden en un duelo clave por el Grupo A.
En el duelo previo de la zona, República Checa se farreó la victoria ante Sudáfrica y se produjo un 1-1, por lo que si mexicanos o coreanos ganan en su partido, acceden a la ronda de los 16° de final.
En el estreno los locales se impusieron por 2-0 a los sudafricanos, mientras que los coreanos ganaron por 2-1 a los checos, por lo que llegan con la moral en alta a su encuentro.
El partido entre México y Corea del Sur se podrá ver en exclusiva por DSports en Chile, por ende, te invitamos a seguir nuestro minuto a minuto.

ver también
Ricardo Gareca ganaba más que casi todos en Chile: el top 15 de los sueldos de los técnicos del Mundial








