Ad portas de las últimas dos fechas de la temporada 2020 del MotoGP, se lanzó oficialmente el documental “Brad Binder: Becoming 33”, que narra y reconstruye la historia e increíble hazaña del joven sudafricano que se convirtió en el primer ganador de MotoGP  de su país.

Cuando en el mes de junio se anunció la temporada 2020 del MotoGP en medio de la emergencia sanitaria a nivel mundial, todos los ojos estaban puestos en pilotos como Marc Márquez, Rossi, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Dovizioso, entre otros. Y a casi cinco meses de eso, Brad Binder se ha transformado en uno de los protagonistas en integrar ese exclusivo listado, y de paso en una de las principales revelaciones de la edición 2020 de la competencia máxima de las dos ruedas.

Binder es un piloto nacido en Johannesburgo, Sudáfrica, que comenzó  en el mundo motor a la corta edad de ocho años, compitiendo en karting, hasta que en el 2005 migró su carrera a las motocicletas, haciéndose acreedor de múltiples títulos.

Sin embargo, fue en agosto de este año que alcanzó su mayor logro deportivo, pues el rookie sudafricano logró la victoria en su tercera carrera en el Mundial de MotoGP en Brno, República Checa, de la mano del equipo Red Bull KTM Factory Racing. 

Hasta ese momento, muy poco se sabía de la historia y trayectoria de Binder, el nuevo piloto revelación que venía desde abajo “sacudiendo la parrilla”, en un deporte dominado generalmente por los europeos. Pero ahora, y a petición de los miles de fans del MotoGP y de sus compatriotas sudafricanos,  la historia de su ascenso a la cima queda expuesta en este vertiginoso, adrenalínico y entretenido documental de larga duración, que desde hoy está disponible para el público.  

Tras pasar por las categorías 50 cc, 125 cc y 150 cc, el British Aprilia Superteen Series y la Red Bull MotoGP Rookie Cup, en 2012 Brad da el salto a Moto3, pero no era considerado un aspirante al podio, hasta que en 2015 Aki Ajo le permite correr en el Red Bull KTM Ajo de ese año, donde todas las dudas sobre su talento y potencial se despejaron de inmediato. Binder sabía que aquella era una oportunidad que no podía desperdiciar, y por el contrario, era el momento de lucirse. Y así lo hizo el 2016 en el Gran Premio de España, donde comenzó al final de la parrilla, abriéndose camino de forma increíble para conseguir su primera victoria en Moto3.

De la mano de Aki Ajo se coronó campeón mundial de Moto3, se graduó en Moto2 y obtuvo cinco victorias en la temporada 2019 y se adjudicó el número 33, en referencia a las iniciales de su nombre.

El documental “Brad Binder: Becoming 33”, cuenta con variadas entrevistas, imágenes de archivo de su infancia, donde se evidencia su pasión y deseo de triunfar en los deportes; y emotivas narraciones de sus padres. También se pueden encontrar en él algunas ideas de Aki Ajo y declaraciones del reconocido comentarista de MotoGP Matt Birt, quien describe al joven piloto como “poesía en movimiento”.