El fútbol italiano ha visto a muchos chilenos ser figuras en sus equipos. El primero en llegar fue Jorge Toro, a la Sampdoria, después del Mundial del 62. Luego arribó Hugo Rubio al Bologna, a fines de los 80, antes de saltar a una era más moderna.
Iván Zamorano fichó en 1996 en el Inter de Milán y dos años después Marcelo Salas lo hizo en la Lazio, antes de pasar a Juventus por su gran rendimiento.
Eso le abrió las puertas a muchos otros chilenos: David Pizarro fue al Udinese y luego a Roma, Fiorentina e Inter; Mauricio Pinilla fue fichado por Inter y pasó al Chievo Verona a préstamo, antes de jugar en muchos clubes; Jaime Valdés en Bari, Fiorentina, Lecce Atalanta y Parma y Luis Jiménez firmó en Ternana para después ir a jugar en Fiorentina, Lazio e Inter.
Después aparecen los cracks de la Generación Dorada. Alexis Sánchez brilló en Udinese y luego en Inter; Carlos Carmona lo hizo en Atalanta; Mauricio Isla en Udinese y Juventus; Edu Vargas en el Napoli; Matías Fernández lo hizo en Fiorentina y el Milan y Arturo Vidal sumó estrellas a su palmarés en Juventus y en el Inter. Entre muchos otros.
Por eso es difícil elegir al mejor de todos. Pero Dino Zoff, histórico meta de la selección italiana campeona en el Mundial de España 82, se inclinó por el chileno que dejó huella en el Calcio.
Marcelo Salas, el mejor chileno en Italia
Dino Zoff concedió una entrevista a La Tercera donde señaló que el Matador Salas es inigualable en Italia por la calidad que mostraba en el campo de juego.
“El mejor jugador chileno que he visto en Italia es Marcelo Salas. Un gran campeón, quien no tuvo problemas para triunfar de inmediato en nuestro fútbol”, manifestó.
Además indica que “para mí también tiene un aprecio especial, porque yo estaba en la Lazio cuando lo fuimos a buscar. Un delantero muy bravo”.
Mención honrosa se llevó David Pizarro, por sus grandes campañas en Italia. “También hay otros como David Pizarro, quien triunfó en muchos clubes. Dejó un gran recuerdo acá. Esos son los dos mejores”, confesó Zoff.