Pese a que los campeonatos de las ligas europeas llegaron a su fin, Italia guardaba una cartita bajo la manga: la definición del último descenso de la Serie A. Spezia y Hellas Verona definían, en partido único, quién pasaría a la segunda categoría del balompié tano.

Esta definición era la consecuencia de una cosa: el Spezia y el Verona habían empatado en puntos en la tabla del campeonato 2022-2023 y el reglamento pedía una definición a partido único.

Pese a que se esperaba un partido conservador de ambas partes, el duelo tuvo emoción de sobra. Tempranamente, Davide Faraoni abrió la cuenta para el equipo de Verona (5′), pero no pasó mucho tiempo para que Ethan Ampadu, con un remate potente y angulado, pusiera el empate para el Spezia (15′).

El belga Cyril Ngonge sería el encargado de volver a poner la alegría entre la hinchada veronense. Tras una pared con Milan Djuric, el atacante mandó un cañonazo que dejó sin opciones al meta del Spezia (26′).

Retomado el control del encuentro, el Hellas Verona volvió a anotar. Y el belga se repitió el plato. Cyril Ngonge se coló por la izquierda del área y, prácticamente en el área chica, remató y dejó sin opción al meta Dragowski.

En la segunda mitad, pese a no haber goles, lo mejor. Tras un error en la defensa del Verona, Shomudorov la picó por encima del arquero y, ante la imposibilidad de evitar el gol, Davide Faraoni decidió sacarla con la mano, tal como Luis Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Roja directa para el capitán del Hellas, que se retiró de la cancha al borde de las lágrimas. Pero, Mbala Nzola no fue capaz de convertir el penal en gol, pese a que la definió con tranquilidad. Es que estaba Lorenzo Montipò, quien con un tapadón la sacó al córner. A falta de una, dos manos de Dios para el Verona.

El Spezia siguió intentando, pero no consiguió más que el reconocimiento de su hinchada. Un tiro en el travesaño fue lo más cercano que tuvieron.

Con este triunfo, el Spezia jugará en la Serie B la próxima temporada, mientras que el Verona puede respirar tranquilo. Aunque habrá mucho que mejorar para la próxima temporada.