Una controvertida jugada se vivió en el partido entre River Plate y Fluminense, en el duelo de la quinta fecha de la Copa Libertadores. Leandro González Pirez se barrió para interceptar un centro y la pelota le rebotó en el brazo derecho, lo que desató la polémica pues el árbitro Wilmar Roldán no cobró.
Los brasileños se quejaron mucho pues el penal pudo significar el empate parcial, por lo que Conmebol rápidamente liberó los audios del VAR para corroborar que la decisión del juez colombiano estuvo bien, debido a que se trataba de una mano de apoyo.
ver también
Exige a Conmebol expulsar a Colo Colo de Copa Libertadores
Lo primero que se escucha en los audios es al árbitro asistente, quien señala “pega en la mano, Wilmar”, lo que provocó que el réferi respondiera rápidamente “abajo, cercana, está apoyada”. Tras eso, puso atención a lo que señalaban desde la cabina.
Ahí respaldaron lo que vio Roldán. “Listo, correcto. Mano de apoyo cerca del cuerpo”, manifiesta el equipo arbitral que estaba en el VAR, antes de seguir viendo distintos ángulos de la jugada.
Sigue toda la Copa Libertadores a través de Star+
“Es una mano que está en apoyo, en la misma línea del cuerpo, no está ampliando con un movimiento, totalmente consecuente a la acción”, agregan tras observar con detalle varias repeticiones.
ver también
Solari figura: River logra sufrido triunfo ante Fluminense
Las reglas del juego indican efectivamente que esa mano no debe ser sancionada debido a que el defensor está buscando barrerse y se considera como posición natural, al estar apoyando su cuerpo en el brazo para poder deslizarse.
COMENTARIOS