Ya no quedan nada para que empiece el Mundial de Qatar 2022 que arrancará el domingo 20 de noviembre. La cita mundialera ya está completamente armada y ahora es el turno de los directores técnicos de cada país que deben presentar sus nóminas finales hasta máximo el lunes 14 de noviembre, día en el que la mayoría de las selecciones comenzarán a entrenar.

¿Se puede reemplazar un futbolista de la nómina final si se lesiona?

La FIFA presentó el reglamento oficial del Mundial de Qatar 2022 en el que se indica que solamente se pueden reemplazar jugadores de la nómina final si es que estos se lesionan o sufren alguna enfermedad grave, hechos que deben ser acreditados por la Comisión de Medicina de la FIFA.

Sin embargo, solamente se puede reemplazar al futbolista hasta 24 horas antes del debut en el Mundial de esa selección.

Esto quiere decir que si un futbolista, por ejemplo, se lesiona de gravedad en algún partido del Mundial, no podrá ser reemplazado por un jugador que no está en la lista final, por lo que esa selección se quedará con un futbolista menos en el torneo.

Cabe recalcar que el reemplazante de este jugador lesionado no necesariamente debe haber estado incluido en la lista provisional que entregó cada selección y que podía ser de hasta un máximo de 55 nominados. El único requisito es que el futbolista de reemplazo tendrá que llevar el mismo número que el que estaba lesionado.

¿Cuántos jugadores por país pueden ir nominados al Mundial?

En esta ocasión se permite que cada selección nomine a un máximo de 26 futbolistas para el Mundial de Qatar 2022, a diferencia de los 23 que estaban permitidos en los Campeonatos del Mundo anteriores. De estos 26, tres deben ser porteros.

Esto quiere decir que habrá 15 suplentes en cada partido, y todos estos podrán estar en la banca y estarán a disposición del director técnico para ingresar al partido. Además, se permitirá que haya once miembros del cuerpo técnico sentados en la banca y uno de ellos deberá ser el médico del equipo.

Hay que recordar que en cada encuentro se permiten hacer cinco cambios por selección, en tres ventanas para cada país. Además, se agregará una sexta modificación si se juega un alargue a partir de los octavos de final.