¿Se imaginan a las selecciones de Cataluña o el País Vasco en la próxima Copa del Mundo? El Senado de España debate una nueva Ley del Deporte que les permitirá competir de manera oficial a las comunidades autónomas de ese país, determinación que afectaría directamente a la selección española, ya que varios de sus jugadores podrán defender otra camiseta.

El tema ya está en boca de todos. Oihan Sancet, mediocampista del Athletic de Bilbao, valoró que "se están dando pasos por la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Ojalá algún día la Tricolor pueda estar presente en un Mundial", explicó a la radio Popular de España.

La Ley del Deporte de España vuelve a debatirse después de la primera toma de contacto, hace cuatro semanas en el Congreso, con la posibilidad de que se abra la puerta por primera vez a que las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales.

Dicha resolución se aprobó en el Congreso con 166 votos a favor, 157 en contra y 18 abstenciones. Ahora el Senado discutirá si en un futuro no tan lejano futbolistas como Aymeric Laporte, del Manchester City y La Roja europea, puede competir con la camiseta del seleccionado vasco.

 

 

Otro referente español que puede cambiar de representativo es Sergio Busquets. El capitán del Barcelona puede estar en su último Mundial con España, ante la alternativa de representar a Cataluña de manera internacional.

En todo caso, una cosa son los permisos a nivel nacional y otra los avales que dictamine la FIFA sobre el tema en cuestión.