Colombia logró lo que parecía imposible y consiguió un agónico triunfo ante Perú para quedarse con el tercer lugar de la Copa América. Los cafetaleros empataban hasta los 93', pero gracias a Luis Fernando Díaz se quedaron con un puesto en el podio del torneo.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron que remar y mucho para poder asegurar el triunfo. Así, el ex técnico de la Roja supera lo hecho con nuestro país en la edición anterior y obtiene una victoria moral en su regreso a la selección.

Perú, claro dominador y un golazo

Pese a que Colombia llegaba con un cartel mucho mayor al de Perú, lo cierto fue que en la cancha los del Rimac tuvieron las oportunidades más claras en la primera mitad. Gianluca Lapadula y Sergio Peña generaron las más peligrosas para abrir el marcador, pero toda la emoción estaba guardada para el final.

Cuadrado abrió la remontada de Colombia ante Perú. Foto: Getty Images

Cuadrado abrió la remontada de Colombia ante Perú. Foto: Getty Images

Y es que después de mucho intentarlo, los incaicos lograron ponerse en ventaja cuando los 45’ iniciales llegaban a su fin. Fue en el último minuto que una recuperación de Peña en su zona de la cancha generó la contra de Christian Cueva, que encaró y cruzó el balón para dejar solo a Yoshimar Yotún. Libre en el área, no perdonó, la picó ante la salida de Camilo Vargas y decretó el 1-0 que parecía ser la tranquilidad, pero no estaba todo dicho.

Remontada y emoción

El gol en los minutos finales dolió y mucho en Colombia, que saltó al complemento con todo a buscar la remontada. Y fue en el 49’ que encontró el primer tanto para lograron gracias a un tremendo error en la defensa de Perú.

 

Un tiro libre en el límite del área le dejó la pelota servida a Juan Guillermo Cuadrado, que metió el remate por el espacio que dejó la barrera y engañó a Pedro Gallese. 1-1 que abría la ilusión, por lo que fueron a buscar mucho más, consiguiendo dar vuelta el resultado más tarde ante una ahogada escuadra incaica.

Camilo Vargas sacó desde la portería y la pelota la recibió por la banda izquierda Luis Fernando Díaz, que encaró con todo, se sacó a su rival y definió como un crack ante la salida del portero. Los cafetaleros se ponían 2-1 arriba y el tercer puesto estaba cada vez más cerca.

Lapadula anotó en el final y estiraba el partido a los penales. Foto: Getty Images

Lapadula anotó en el final y estiraba el partido a los penales. Foto: Getty Images

Pese a que parecía que estaban derrotados, en Perú no bajaron los brazos y siguieron buscando la forma de emparejar las acciones. Y fue en el 82’ que un tiro de esquina de García encontró la cabeza del bambino Lapadula en el área chica para el 2-2. La definición entraba en la recta final y todo se iba a los penales.

Pero cuando los técnicos y todo el mundo se preparaba para ver la definición desde los 12 pasos, Díaz nuevamente apareció. En la última jugada, la figura de la noche sacó un zapatazo para batir a Gallese y darle así el triunfo a los cafetaleros.

Colombia se queda con el tercer lugar de la Copa América 2020 y le da su primera gran alegría a Reinaldo Rueda desde su regreso a la selección. Por su parte, Perú cierra la participación dejando una buena y aguerrida imagen. El torneo llega a su fin dejando jugadas para el recuerdo en la retina.

 

Resumen completo de Colombia 3 - 2 Perú  (Gentileza DirectTV Sports)