Considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, Edson Arantes do Nascimento, o bien conocido como Pelé u O Rei , puede justificarlo con sus 767 goles en toda su carrera. A 45 años de su retiro, Pelé estuvo a pasos de perderse un Mundial de fútbol tras ser diagnosticado de pies planos.
¿Qué ocurrió?
Todo ocurrió en su primer Mundial como seleccionado de Brasil, en Suecia’58. O Rei iniciaba el torneo como suplente debido a que un médico había desaconsejado su convocatoria por tener los pies planos. Sin embargo, una sublevación de jugadores como Vicente Feola (primer seleccionador campeón del mundo con Brasil) exigirían la convocatoria del la leyenda brasileña.
Una vez que Pelé comenzó a ser titular, Brasil se disparó hacia la lucha por el titulo con convincentes victorias de 5-2 contra Francia en la semifinal (‘hat trick’ de Pelé) y el mismo resultado frente a una anfitriona e interesante Suecia y dónde el crack marcaría un doblete.
Debido a los buenos resultados de los masajistas del cuadro sudamericano y el trato hacia un Pelé que ganaría su primer Mundial a los 17 años, el plantel regalaría el balón como “dedicatoria” al entonces ‘Negro Américo’, masajista de un entonces Brasil campeón.
Curiosidades
El primer nombre de O Rei fue por error topográfico. Su padre, João, lo inscribió bajo el nombre de “Edison” en conmemoración al inventor Thomas Alva Edison, sin embargo su primer nombre quedaría como “Edson”.
El sobrenombre de Pelé no fue casualidad. El joven Pelé se colocaba de portero en los partidos callejeros y demostraba tal talento que sus compañeros le decían “se cree Bilé”, un portero que jugaba junto a su padre. Por lo tanto, ese sobrenombre sufrió modificaciones hasta convertirse en ‘Pelé’.
¿Qué es el pie plano?
El pie plano es una afección común en que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ella. En general, el pie plano no causa dolor y no se requiere tratamiento, sin embargo, si causa dolor y limita las acciones diarias, se debe evaluar con un especialista para controlar las molestias.