Este 11 de diciembre se inicia el Mundial de Clubes 2019 que se desarrollará en Qatar, el último antes del cambio de formato. Siete equipos de las seis confederaciones lucharán por quedarse con la corona planetaria.

 

Liverpool, Flamengo, Monterrey, Al-Hilal (Arabia Saudita), Espérance (Túnez), Hienghène Sport (Nueva Caledonia) y Al-Sadd (Qatar) son los cuadros en competencia.

En la historia del torneo han sido pocos los chilenos. Entre los antecedentes, Colo Colo disputó la Copa Intercontinental 1991 contra Estrella Roja de Belgrado, con derrota por 3-0 para los nacionales. En 1996, Marcelo Salas y River Plate cayeron por 1-0 ante la Juventus.

Bajo el alero del Mundial de Clubes propiamente tal, Cristián Motencinos fue el primer chileno en disputar el certamen, en su primera edición, valga la redundancia. Junto al Necaxa terminó tercero en 2000 con dos goles a su haber, uno al Manchester United.

El 2006 Ricardo Rojas defendió al América de México, que se quedó con el cuarto puesto tras caer en semifinales contra el Barcelona de Ronaldinho. Un gol ante el Jeonbuk Hyundai Motors de Japón fue el saldo del chileno.

Reinaldo Navia disputó la edición de 2008 con la Liga Deportiva Universitaria, que perdió la final contra el Manchester United. En dos partidos el Choro porteño no pudo anotar.

En 2011, 2012 y 2013 fue el turno de Humberto Suazo con la camiseta del Monterrey. Tres partidos y un gol es el registro del Chupete, que logró el tercer lugar en la última participación.

Alexis Sánchez tampoco se lo podía perder, aunque con mala fortuna. En 2011 el entonces AS9 se lesionó en el duelo debut ante Al Sadd de Qatar, pero finalmente los culés se quedaron con la final ante el Santos.

Más reciente fue la aparición de Claudio Bravo con el Barcelona en 2015. El arquero chileno se coronó campeón tras el triunfo contra River Plate en la final.

Por último, Ángelo Sagal marcó en la definición por el tercer lugar que el Pachuca le ganó a Al Jazira en la edición de 2017.