El legendario arquero de la Juventus, Gianluigi Buffon, reconoció que ha sufrido depresión a lo largo de su carrera en el fútbol y que el detonante ha sido el éxito que ha tenido en la misma.
En una extenso texto publicada en el sitio The Player’s Tribune y que se llama “carta a mi yo más joven”, Gigi reconoce que”si vives de forma nihilista, fijándote solo en el fútbol, tu alma empezará a cambiar. Al final estarás tandeprimido que ya no tendrás ganas de levantarte de la cama”, sentencia.
Luego reconoce lo peligroso de llevar una vida de estrella. “En solo unos días, recibirás tres cosas que son muy, muy intoxicantes, pero también muy, muy peligrosas:dinero, fama y el trabajo de tus sueños”, reflexiona.
Y más tarde replica cómo son las jornadas en ese estado, en un panorama sombrío que dista mucho del Buffon multicampeón en la Juve y además campeón del mundo con 28 años con la selección italiana.
“Una mañana, cuando salgas de la cama para ir a entrenar,tus piernas comenzarán a temblar sin control. Estará tan débil que no podrá conducir un coche. Al principio, pensarás que es solo fatiga o un virus. Pero luego empeorará. Todo lo que querrás hacer es dormir”.
“En el entrenamiento, cada parada se sentirá como un esfuerzo titánico. Durante siete meses, tendrá dificultades para encontrar alegría en la vida.Tu rutina puede convertirse en una prisión. Tú vas a entrenar. Vienes a casa y ves la televisión. Te vas a dormir. Haces lo mismo al día siguiente. Tú ganas. Tú pierdes. Se repite y se repite”, detalla.
“Puedes reírte, pero es lo que te pasará. Llegará en el momento más alto de tu carrera, cuandotendrás todo lo que un hombre puede pedir a la vida. Tendrás 26 años, serás el portero del Juventus y de la selección. Tendrás dinero y respeto. La gente te llamará ‘Supermán'”, describe.
La vida de Buffon dio un vuelco cuando, en ves de ver televisión, decidió ir a un museo. Se encontró con El Paseo, del francés Marc Chagall, una obra en que una mujer tomada de la mano de otra comienza a elevarse por el cielo.
“Esta imagen te hará sentir como un niño, la sensación de la felicidad en las cosas simples”, dice Buffon, para quien esta imagen lo llevó a considerarse “un hombre normal, como los demás”, confiesa.