Comienza la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Qatar 2022 que arrancará el domingo 20 de noviembre con el duelo inaugural entre el anfitrión y Ecuador. Esta Copa del Mundo se jugará durante casi un mes completo en lo que será el primer torneo que se disputa en un país árabe.

¿Dónde quedar Qatar?

Qatar o Catar como se escribe en español, es un país que está ubicado en el oeste de Asia y se encuentra en el este de la península arábigaen donde hay otros países cercanos como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bareín y Omán entre otros.

Eso sí, solamente comparte frontera con Arabia Saudita y el resto de su territorio da hacia el mar del golfo Pérsico, en donde al otro lado se ubica Irán. Qatar es un país muy pequeño que tiene 11.586 km. cuadrados de extensión, es decir, menos que el tamaño que tiene la región Metropolitana. Su capital es Doha.

Qatar está a 14.428 km. de Chile y volar en avión hasta allá puede demorar hasta cerca de 24 horas, es decir, un día completo. Desde Santiago existen vuelos que llegan a la capital qatarí, pero casi todos tienen escalas en Argentina, Brasil o España y los precios pueden rondar entre los 2 y los 4 millones de pesos.

¿Por qué Qatar tiene tanto dinero?

Qatar es un país que se caracteriza por sus grandes reservas de petróleo que encontraron en los años 30 y que le han permitido convertirse en un país multimillonario, de hecho, el 70% de los ingresos del país son gracias a este combustible. También, posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural. 

Con estos recursos el país se ha adentrado en el mundo de las telecomunicaciones con la cadena Al Jazzera en 1995, además de tener la aerolínea Qatar Airways.

En Qatar se habla árabe y es uno de los países que tiene mayor renta per cápita por persona en todo el mundo con sus 2.641.669 de habitantes, aunque solo cerca de 250 mil personas son qatarís, mientras que la gran mayoría de su población es extranjera.

¿Quién gobierna en Qatar y cuál es su historia?

En un principio Qatar estuvo bajo dominio de los persas, luego estuvo controlado por los otomanos y en 1916 firmó un tratado con el Reino Unido para pasar a ser un protectorado británico, aunque logró su independencia total en 1971.

De todas maneras, su forma de gobierno se basa en una monarquía absoluta en la que se encuentra al mando la familia Al Thani desde mediados del siglo 19. 

Tamim bin Hamad Al Thani es el emir de la nación, es decir, el jefe de Estado del país, mientras que el primer ministro es parte de la misma familia y su nombre es Khalid bin Khalifa bin Abdul Aziz Al Thani.