Tras la destacada actuación en el Brasil-Venezuela, Julio Bascuñán fue designado por la Conmebol para arbitrar el trascendental duelo de Argentina contra Qatar, que definirá el paso o la eliminación de la Albiceleste en la Copa América de Brasil 2019.

Al otro lado de la cordillera ya hacen eco de la designación de Bascuñán, quien es recordado por una expulsión a Paulo Dybala y un duro cara a cara con Lionel Messi.

“Bascuñán, el árbitro contra Qatar: el mal recuerdo con Messi”, tituló Olé agregando que “el chileno viene de ser protagonista en el duelo entre Brasil y Venezuela, en el que le anuló de manera correcta tres goles al local, dos gracias a la ayuda de la tecnología, aunque el último recuerdo con la Selección tiene una roja y una fuerte discusión con Leo Messi”.

Agrega que “aquella pelea con Leo fue el 1 de septiembre de 2016 en un cruce ante Uruguay que terminó con victoria argentina por 1-0 gracias a un gol del 10, justamente el día que regresó a la selección luego de haber renunciado tras la final perdida ante Chile en Estados Unidos por la Copa América 2016. ¿Qué pasó? El juez decidió expulsar mal a Paulo Dybala (la primera amarilla fue exagerada) y el capitán se le fue al humo para evitar la tarjeta para el jugador de la Juventus. La protesta no generó ningún cambio en la decisión de Bascuñán”.

Tras ese duelo Messi cargó muy enojado contra el árbitro chileno: “no pudimos hacer el juego que pretendimos porque el árbitro no nos dejó. No es la primera vez que nos deja con diez jugadores”.

Olé complementa: “los recuerdos de la selección con Bascuñán no son positivos. Más bien, todo lo contrario: dirigió a la Argentina en esas mismas eliminatorias ante Ecuador en el Monumental, que terminó con un 2-0 para los visitantes y ante Brasil en Belo Horizonte, con un victoria Verdeamarela por 3-0. La única experiencia con el juez en Copa América sí da algo más de esperanza. En Chile 2015, Bascuñán impartió justicia en la victoria por 1-0 ante Jamaica”.

Cabe recordar que Bascuñán estará asistido por Roberto Tobar a cargo del VAR, la misma dupla que le anuló dos goles a Brasil en el empate contra Venezuela través del video assistant referee.