Jugar la Copa América en Brasil fue un riesgo grande que asumió la Conmebol, debido al complicado escenario que vive esa nación a causa del coronavirus. Sin embargo, luego de disputado ya casi la mitad de la primera ronda, los números de los exámenes realizados han sido bastante buenos.
Esto por que más del 99% de las 15.235 pruebas de detección de Covid19 practicadas desde el inicio de la Copa América hasta este lunes han arrojado resultado negativo, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud del Brasil y de la Comisión Médica de la Conmebol.
Puntualmente,solo 140 test fueron positivos, una cifra que representa el 0,9% del total. La mayoría de los afectados son operarios, miembros de delegaciones y personal tercerizado, siendo muy pocos jugadores los afectados.
En Conmebol destacan que “es una clara señal de que las medidas preventivas y los protocolos sanitarios están funcionando según lo esperado”, agregando además que “todas las personas involucradas en la competición se someten periódicamente a la prueba de PCR con la finalidad de detectar posibles casos, aislar a los afectados y evitar la propagación del virus. Estos controles abarcan desde los jugadores hasta el personal operativo, pasando por árbitros, técnicos, asistentes y empleados tercerizados”.
Asimismo, comentan que “los protocolos sanitarios implementados por la Conmebol han demostrado una alta eficacia en los torneos internacionales disputados en Sudamérica. Los resultados negativos se mantuvieron siempre en torno al 1%. A las medidas preventivas se ha sumado desde mayo una intensa campaña de vacunación de todos los integrantes de la familia del fútbol profesional sudamericano”.
En Chile, un jugador fue afectado de coronavirus luego del debut ante Argentina, el cual ha tenido todas las medidas sanitarias correspondientes para su cuidado.