Todo quedó en nada. La Conmebol echó pie atrás y eliminó la impopular medida de dejar fuera de la Copa Libertadores y la Sudamericana a los equipos que militen en la Segunda División de sus respectivos países.

Este pasado martes la información proveniente desde la misma Conmebol dejó la escoba y el fútbol sudamericano en su mayoría se mostró en desacuerdo con la medida, que comenzaría a regir desde el 2020.

“Si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales, a la fecha, muchas de las asociaciones miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la edición 2020 de la Libertadores y Sudamericana. Es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto”, consignó este miércoles la Conmebol.

Recordar que la Conmebol había informado que, para poder disputar un torneo continental desde el próximo año, los clubes debía “estar disputando el torneo nacional de su asociación miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)”. Eso ahora quedó en nada.

De esta forma, el campeón de la Copa Chile 2019 accederá sin problemas a la Copa Libertadores 2020 como Chile 4, sea o no un club de Primera A.

Cabe señalar que las presiones a Luque llegaron especialmente desde Argentina, país en el que Tigre descendió a la Primera B Nacional por la tabla de promedio, pero tiene opciones de acceder a la Copa Libertadores 2020 instalado en semifinales de la Copa de la Superliga.