En Venezuela pasa de todo. No se cumple ni una semana del segundo triunfo de su historia contra Argentina – con Lionel Messi incluido – y de lo último que se habla en ese país, es de aquello. Ayer se enfrentaron con la selección autonómica de Cataluña y aparecieron con una nueva camiseta por la que protestaron sus jugadores.
Tomás Rincón, volante del Torino y capitán de ese equipo, se mostró indignado con lo que sucedió en esta fecha FIFA con Givova, marca italiana que viste a Venezuela desde enero.
Y como él, otros referentes de aquel país, como Salomón Rondón (Newcastle/ING) o el ex de Universidad de Chile, Yeferson Soteldo (Santos/BRA).
Pero la historia tiene un trasfondo insólito. Ya en el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Chile hubo problemas con la marca que viste a Venezuela: los uniformes llegaron horas antes del primer partido y solo los de visita, por ello la Vinotintojugó de blanco contra Colombia y Chile. Los demás partidos los jugaron con un uniforme que parecía morado.
Superado el inconveniente, se esperaba una normalización con los uniformes para la selección adulta. Pero tampoco: contra Argentina los jugadores solo tenían una camiseta y un short. Así que si había intercambio de camisetas, no quedaba nada.
Pero la mejor parte de la historia vino en Barcelona: no tenían uniforme para jugar en el frío, tampoco hubo una segunda dotación de camisetas: así que los dirigentes fueron a una tienda por departamentos en Barcelona, compraron un modelo de otra marca y la estamparonpor encima.
Las camisetas no estaban tan mal, pese a todo. Pero aquí se nota la diferencia.
Y después se supo que las camisetas las compraron en la tienda Decathlon y eran marca Qechua. Ambas empresas festinaron en redes sociales con el descubrimiento y así lo hicieron saber:
¿Cuál fue la respuesta de Givova? Ofrecer disculpas y avisar que no volverá a pasar.
Todo esto ocurre en momentos en los que el técnico de la selección de ese país, Rafael Dudamel, puso su cargo a la orden por la politización de la selección, no lo ratifican, y suena junto con Gustavo Quinteros como candidatos a suceder a Reinaldo Rueda en caso de que este no siga.