Hablar de paso de una edición de FIFA a la siguiente es para muchos la "celebración de año nuevo" si de videojuegos de fútbol se trata y la llegada de FIFA 22 alimenta altas expectativas luego de los anuncios que EA Sports ha hecho sobre su exitoso simulador de juego. Un juego que estará disponible desde el 1 de octubre para PlayStation, Xbox, Nintendo y PC, pero al que ya tuvimos nuestro primer acceso en la beta cerrada que está realizando el juego.

Manchester City, Liverpool, Borussia Dortmund, PSG, Inter, AC Milan, Real Madrid y Atlético Madrid son algunas de las alternativas que la compañía puso a disposición para el primer salto al césped y de inmediato la expectativa estaba puesta en el gran caballito de batalla que EA Sports ha propuesto en su próximo juego y orientado a la quinta generación de consolas: la tecnología Hypermotion.

Disponible para para PS5 y Xbox Series, la apuesta habla de ofrecer más de 4 mil nuevas animaciones en los jugadores gracias a una nueva tecnología que permitió capturar el desarrollo de partidos de 11 contra 11 en donde todos los deportistas estaban vestidos con trajes especiales para capturar la naturalidad de los movimientos, no solo del astro que uno esté manipulando, sino que la interacción entre los otros protagonistas en la cancha. Algo que se empieza apreciar pero seguramente tiene mucho más para dar.

Y es que la sensación de estar jugando solo una versión depurada de FIFA 21 está presente a lo largo de la beta, que nos sitúa en el Parque de los Príncipes para disputar estos amistosos. Se logran ver más matices en el movimiento, sí, pero ciertas coberturas defensivas siguen careciendo de esa inteligencia artificial más precisa.

Lo más notorio en esta primera impresión de FIFA 22 está en la portería pues los arqueros sumaron varios movimientos, cierres y tapadas en dos tiempos que se agradecen. Quizás de los puntos flacos en las ediciones actuales estaba la falta de movimientos más instintivos de los guardametas y el primer acercamiento indica que se ha trabajado duro en aquello. 

Claro, la velocidad de los delanteros frente a los defensas hará que nos encontremos con el arquero demasiadas veces y es algo a trabajar, más si se quiere mantener la tensión de juego a lo largo de todo el encuentro. 

Quien si demuestra esa tensión es el DualSense 5, control de PlayStation 5 y que con sus gatillos adaptativos simulará el cansancio. La tensión en el botón de sprint conforme se consuma el partido es quizás de los guiños más entretenidos y que supone un cambio interesante. Realmente sentirás que estás más agotado según el desgaste que tengan los jugadores.

Más allá de estas primeras sensaciones, la balanza deja certezas y dudas. Seguimos hablando de un portento gráfico que suma aún más chichecitos y tanto los estadios, el césped el público y las celebraciones mantienen un continuismo virtuoso, sin embargo la gran duda en esta primera prueba está en el equilibrio ataque-defensa y la sensación de que un buen sprint combinado con una defensa desprolija hará partidos más cercanos al baby fútbol que aun once versus once. 

El vamos oficial de un juego que estará completado y en manos de los usuarios el próximo 1 de octubre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y Steam.

Revisa acá la presentación del gameplay oficial por parte de EA Sports: