Durante la Consumer Electronics Show 2023 (CES), PlayStation anunció un nuevo joystick para la PlayStation 5 que desarrolló junto a expertos en accesibilidad como AbleGamers, SpecialEffect, Stack Up, y representa un innovador y muy curioso aparato en forma circular con un stick.

¿De qué se trata el nuevo joystick?

Bajo el nombre de “Project Leonardo”, el nuevo joystick se enfocará exclusivamente en la accesibilidad y así lo explicó la compañía a través de su blog “Hemos diseñado un controlador altamente configurable que funciona en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad de terceros”.

Está diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos períodos, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar”, agregan.

Se pueden modificar

Otra de las novedades que tendrán estos mandos es que son totalmente customizables, es decir, contarán con una serie de componentes que se pueden intercambiar como sus botones por otros de diferentes tamaños y formas, diferentes stick  analógicos, entre otros “Los jugadores pueden usar estos componentes para crear una amplia gama de diseños de control” aseguran.

La distancia del joystick analógico desde el gamepad se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del jugador. Estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración que funcione para su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares”, añadieron.

Finalmente, Project Leonardo se podrá expandir mediante puertos auxiliares para soportar una variedad de dispositivos externos o accesorios de accesibilidad que se puedan conectar a la consola.

¿Cuándo estará en venta?

Es importante señalar que el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo su fecha de salida sigue siendo incierta.

Sin embargo, desde PlayStation aseguran que siguen recogiendo comentarios de los usuarios de la comunidad que puedan aportar a este joystick ad portas de una fecha de salida.