Chilenas por el mundo hay repartidas en decenas de ligas. Todas han tenido participaciones bastante distintas; algunas, como Antonia Canales, perdieron la categoría. Melissa Espina se quedó sin play-offs en México y Sonya Keefe con Bárbara Santibáñez buscarán el ascenso en España.

Por otro lado, hay quienes han sido campeonas. Está Christiane Endler, por ejemplo, quien en un lapso de ocho días ganó la Copa de Francia y la D1 Féminine. Y también está Tina Lingsch, portera chilena que milita en la tercera división femenina de Alemania y bajó el título este domingo.

La ex UC y U de Chile milita en el Borussia Mönchengladbach y, a falta de una jornada para terminar la fase regular de la Regionalliga West, se coronaron como campeonas. Aún no se han ganado el ascenso a la 2. Frauen Bundesliga, la segunda división alemana, por lo que seguirán en competencia.

Lingsch terminó 1º con 51 puntos, luego de terminar su participación en la fase regular del torneo regional del oeste alemán. Su último partido fue un contundente 3-0 al Vorwärts Spoho Köln por la fecha 25. Sin embargo, en el Borussia Mönchengladbach aún no saben a quién enfrentarán en siguiente fase.

El equipo de la chilena todavía está esperando a las campeonas de la zona suroeste, con quienes jugarán una de las dos finales por el ascenso. La otra llave la jugarán la zona norte y la zona noreste. Las campeonas del sur ascienden directo y compartirán uno de los tres cupos de promoción a la división de plata.

¿Quiénes son las campeonas de la Regionalliga Suroeste? Aún no se define, ya que les faltan dos fechas en la fase regular. Están peleando el título SV Elversberg y 1 FC Saarbrücken. Sin embargo, a las primeras les basta con un empate en la última jornada (porque libran en la 25) para ganar el título y jugar ante el equipo de Tina Lingsch.