El 2022 de Bárbara Hernández comenzaría con una hazaña inédita. La Sirena de Hielo, multirécords en Chile como nadadora de aguas gélidas, iría a nadar a la Antártica y así buscaría romper un nuevo récord Guinness al ser la primera persona en nadar 2,5 km en Bahía Paraíso sin traje ni protección.

Sin embargo, el desafío se suspendió hasta enero de 2023 por el brote de covid-19 que vivió Chile durante el mes de febrero, que pospuso el zarpado de los buques de la Armada que llevarían a la nadadora y su equipo al continente blanco.

De todos modos, para la Sirena de Hielo eso no fue impedimento para lograr otro récord Guinness este verano. Y por eso rompió dos, este domingo 27 de febrero en la región de Magallanes.

Este fin de semana, Hernández se convirtió en la primera persona del mundo en recorrer la distancia más externa entre el Océano Pacífico y el Atlántico, al nadar en el Cabo de Hornos, que son tres millas náuticas (5.550 metros). Además, rompió el récord de velocidad al nadar una milla en 15 minutos y tres segundos.

Barbarella explicó en su cuenta de Instagram que "nadar en Cabo de Hornos fue un sueño!!!! Un nado único 3 millas náuticas; más de 5 km en las aguas más temidas y frías del mundo, y hoy trabajaremos a full para validarlo en Guinness! Es un honor y un privilegio nadar en nuestro Chile de tanto aguante!".

Los encargados de los récords mundiales deberán certificar las marcas que consiguió Hernández este fin de semana, antes de consignarlos en la edición 2022 del libro Guinness. Pueden tardar hasta seis semanas.

La Sirena de Hielo busca convertirse en la primera sudamericana en nadar los siete océanos. Ya lleva cuatro de ellos: El estrecho de Gibraltar (Europa-África), el canal de Catalina (EEUU), el canal de la Mancha (Europa) y el canal de Molokai (Hawái). Solamente le faltan el canal del Norte (Gran Bretaña), el estrecho de Cook (Nueva Zelanda) y el estrecho de Tsugaru (Japón).