Isabel Pakarati Tepano nació el 4 de mayo de 1951 en Rapa Nui y es la menor de 18 hermanos. Su linaje está conformado por apellidos muy conocidos en la isla: Por un lado, Pakarati que se asocia con una antigua familia de músicos y artesanos, que han tenido un papel fundamental en la recuperación y difusión de las artes tradicionales locales y del singular folclore del pueblo polinésico. 

Por el lado de su madre, el apellido Tepano se vincula a uno de los linajes más antiguos que han sido los encargados de traspasar la tradición oral proveniente de los tupuna, los ancestros.

Al igual que sus antepasados, Isabel comenzó en este saber tradicional cuando tenía cinco años. Fue aprendiz de su madre Amelia Tepano Ika, y tal como ella, es reconocida como una figura clave en el rescate del Kai Kai. Esta es una práctica que a través de hilos, muestra la memoria e historia de la comunidad.

Para entender un poco más el Kai Kai, se puede describir como un juego de hilos que van en las manos. Cada una de las representaciones está dotada de un carácter mágico. Allí confluyen la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, y por medio de él se recreaban.

La tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, son una de las principales manifestaciones de esta tradición. Es por eso que en 2017 fue reconocida por el Estado chileno como Tesoro Humano Vivo. En 2018 recibió el premio de Camiseteados 2018, una campaña que reconoce el aporte de personas comunes que llevan a cabo tareas que impactan a las comunidades.