Este fin de semana 426 mujeres mapuche provinientes de 88 comunas de Chile junto a una delegación argentina, batieron el récord del telar más largo del mundo. Las tejedoras formaron un ngüren (tejido) de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho en la comuna de Puerto Saavedra. 

El evento se realizó en la costanera de la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía y respondió a un llamado de la Fundación Chilka para elaborar el telar que ya rompió el anterior récord que ostentaban 322 tejedoras chinas con una tela de 276, 41 metros cuadrados.

Todo comenzó al amanecer tras la llellipun, ceremonia que consiste en una invocación para el Kimûn (sabiduría) y el newen (fuerza) donde están presentes, el boigûe (canelo), el kitral (fuego), el ko (agua) y el lawen (yerbas).). Luego de la rogativa tradicional mapuche, las tejedoras instalaron sus witrales de casi dos metros y medio de alto e iniciaron el tejido que más tarde rompería el récord mundial. 

En la elaboración del telar participaron tejedoras mapuche de distintos lugares del país: desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, más algunas que llegaron desde el otro lado de la Cordillera. 

El telar se fabricó con una tonelada de lana de oveja proveniente de Tierra del Fuego, la que fue lavada y teñida con materiales naturales por la cooperativa de artesanas de la comunidad de puren. Los colores que se aprecian en el diseño del telar representan el relmü (arcoíris) que se inspira en los distintos valores de la cultura mapuche.